Expande el Museo de Ciencias Ambientales su impacto educativo a nivel nacional, al lanzar programa pedagógico sobre cine y medio ambiente
El cine puede ser un gran recurso para el aprendizaje, sobre todo en la enseñanza de temas ambientales y el impacto en la sociedad.
Ese es el objetivo de Escuela Planeta, una plataforma de streaming dirigida a docentes y estudiantes de preparatorias, donde se podrán reproducir filmes de ficción, animación o documentales sobre temas socioambientales, y a la que ya se puede ingresar a través del sitio: https://cinemaplaneta.org/escuelaplaneta.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Cinema Planeta, financiado con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.
El objetivo es que dichas películas sean refuerzo de la enseñanza de temas relacionados con ciencias naturales y ciencias sociales en los distintos grados de la educación media superior.
El director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, indicó que esto pondrá a disposición de los alumnos de prepas de todo el país un espacio que utiliza el cine como una herramienta para profundizar en temas ambientales: “Contribuye en la democratización de la educación. Aplaudimos el proyecto porque se enfoca en problemas como el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”, agregó.
Asimismo, dijo que en esta Casa de Estudio, Escuela Planeta llegará a 180 mil alumnos y alumnas de Prepas UDG.
La directora de Educación Propedéutica del SEMS, licenciada Rosa Eugenia Velasco Briones, añadió que con Cinema Planeta y el MCA se trabajó en estrategias didácticas que se materializaron en manuales que forman parte de la dinámica de ver las películas.
“Felicito el trabajo de docentes de Prepas UDG que diseñaron actividades, dinámicas y ejercicios para la organización de los cine-debates y las guías pedagógicas para ayudar a la construcción de conocimientos y aportar soluciones a las problemáticas de los filmes”, informó.
A decir del director general del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, la colaboración con Cinema Planeta y la Muestra de Cine Socioambiental del MCA —que se exhibe durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara— se realiza desde 2009 para exhibir las luchas por el medio ambiente y los territorios en diversas latitudes del mundo.
Y que ahora con Escuela Planeta se podrá tener un mayor alcance de los filmes, aunado con los planes educativos de las preparatorias.
“Lo que mueve al mundo son las emociones y sensaciones, la gente lucha y da su vida por lo que siente, ama y cree. El cine es uno de los elementos más importantes para provocar sensaciones y emociones”, destacó.
Santana Castellón dijo que el MCA ha destacado al coordinar el diagnóstico sobre sustentabilidad metropolitana para ONU Hábitat, y tiene ya impacto nacional al participar en el diseño del Distrito Cultural Universitario que fue certificado por el gobierno federal para el desarrollo sustentable urbano en Zapopan, además de aportar diversas propuestas para el Gobierno de Jalisco en relación con la sustentabilidad urbana, gestión integral de cuencas y museología.
El impacto del MCA ha sido tal que será sede del Coloquio Nacional de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT); coanfitrión del Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad y del Congreso Latinoamericano de Bonsái FELAB.
Santana Castellón compartió, además, que el MCA tendrá una participación destacada en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.
El director de Cinema Planeta, Gustavo M. Ballesté, recalcó que Escuela Planeta estará a disposición de todas las preparatorias de México y que las películas en la plataforma cuentan con una curaduría por expertos programadores de festivales de cine y especialistas en planes de estudio.
“La idea es que se vea la película con los alumnos y después se utilicen estas guías para generar cine-debates, reflexión, tareas, investigaciones de los propios estudiantes”, dijo.
“Esto busca provocar la acción —añadió—, pues es tiempo de actuar: queremos provocar que los jóvenes se involucren en el cuidado ambiental desde las aulas de estudio; que sean activos en la construcción de su conocimiento ambiental”.
“Nos dimos cuenta de que los alumnos quedaban encantados con el cine, pero necesitábamos apoyar a los maestros. La relevancia de esta plataforma es que hemos ido aprendiendo cómo enseñar desde el cine y cómo enseñar a los enseñantes, para que a su vez puedan transmitir”, externó Eleonora Inzunza, cofundadora de Cinema Planeta.
Indicó que por lo pronto hay ocho películas que se pueden ver, junto a sus respectivas guías de estudio: Dusk corus (Italia, 2016), Landfill harmonic (Estados Unidos, 2015), Planeta Océano (Francia, 2012), Una isla en el continente (México, 2019), Birth wars (México, 2019), Un salto de vida (México, 2012), Microplastic madness (Estados Unidos, 2019) y Nahui Ollin (México, 2017).
M. Bellesté explicó que dichos filmes estarán cambiando de forma constante, y que se agregarán guías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La plataforma está dirigida para maestros, pero estudiantes y cualquier persona que curse otros niveles educativos podrá dar de alta su cuenta.