En el Paraninfo Enrique Díaz de León, fueron galardonados personalidades por su trayectoria y trabajo en la protección de los derechos humanos
Por su trabajo en la difusión, contribución, defensa y protección a los derechos humanos, miembros de la comunidad universitaria de esta Casa de Estudio fueron reconocidos con el “Premio Universitario de Derechos Humanos” que promueve la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Esta iniciativa reconoce la labor de estos personajes en las categorías Académico; Activismo y Servicio Público; y Estudiantil, explicó el doctor Dante Jaime Haro Reyes, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, quien subrayó que esta institución tiene un gran compromiso con el entorno social en la búsqueda de soluciones a los desafíos y problemas públicos de la entidad”.
Durante la ceremonia de premiación en el Paraninfo Enrique Díaz de León, fueron galardonados el investigador Luis Efrén Ríos Vega y el Pbro. Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en la categoría Académico.
“Los derechos humanos son fundamentales para que las personas nos desenvolvamos en la vida cotidiana bajo la primicia de proteger su dignidad en un entorno social complejo y delicado, cualquiera que sea su raza, color, sexo, posición social, edad”, sostuvo Ramírez Yáñez.
Además, se otorgó una mención honorífica en esta misma terna a la doctora Cecilia Érika Ramírez Alba, egresada de la UdeG e investigadora del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien trabaja en el diseño de protocolos para identificar cadáveres a través del sarro de los dientes.
En cuanto a la categoría de Activismo, fue reconocida la periodista Susana Mendoza Carreño, colaboradora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta y en Canal 44, y quien cuenta con más de 40 años de trayectoria.
“La falta de atención a los problemas de los municipios en Jalisco, como los feminicidios, daños al medio ambiente, desapariciones, inseguridad, nos comprometen como seres humanos a velar por los derechos humanos, solidarizarnos, brindar apoyo, participar, generar cambios y buscar soluciones”, externó.
En la categoría Juventud, fue reconocido Christian Dennis Cárdenas Becerra, egresado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y fundador del colectivo Diverso UdeG, a través del cual busca espacios universitarios para promover la participación de la comunidad LGBTIQ+.
“Hace algunos años inició este sueño en común en el que se anhelaban espacios seguros de participación política para las personas de la Diversidad que están en las aulas de la Universidad de Guadalajara”, compartió en la ceremonia.
Mientras que la doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, diputada local de Jalisco, fue galardonada en el ámbito Servicio Público por su trabajo legislativo, ya que ha logrado impulsar políticas públicas en materia de educación y derechos humanos.
“Si nosotros logramos despertar en la sociedad una verdadera convicción, porque los derechos humanos, insisto, no son una frase protocolaria, sino el ejercicio diario de nuestras libertades, es que vamos a poder seguir adelante”, puntualizó.
En la ceremonia, la Defensoría de los Derechos Universitarios también reconoció el trabajo de otros luchadores en derechos humanos, nombrándolos como “Embajadores de Paz”. En la lista figuran personalidades como el Maestro José Roque Albín Huerta, rector general del Centro Universitario UTEG y María Florencia Marón Navarro, de la asociación Sonidos por la Paz.
El listado lo completan la maestra Marcela Figueroa Gómez, CEO de Marsanto Producción y el doctor Francisco Javier Gorjón Gómez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).