Acondiciona la Olimpiada Estatal de Química los escenarios posibles por la covid-19 para desarrollar su trigésima edición

La competencia realizará su fase regional en línea y prevé las posibilidades para la edición Jalisco

La Olimpiada Estatal de Química, que tiene abierta su convocatoria, se dividirá en dos etapas clasificatorias: la fase regional denominada XXVII Olimpiada Regional de Química del Estado de Jalisco, a llevarse a cabo el 3 de julio de manera virtual como medida preventiva ante la covid-19; y la XXX Olimpiada Estatal de Química del Estado de Jalisco que se celebrará el viernes 4 de septiembre en la Preparatoria de San Miguel el Alto de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Podrán participar alumnos de nivel media superior de instituciones educativas del estado con un límite de diez jóvenes por escuela. Para la fase regional el comité organizador —compuesto por la Delegación Jalisco de las Olimpiadas Estatales de Química de la Academia Mexicana de Ciencias y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS)— exhorta a los asesores de los jóvenes inscritos a convalidar que el adolescente cuente con conexión a Internet así como el equipo de cómputo para efectuar la prueba en línea.

El examen estará disponible en la plataforma de formularios de Google y el enlace de acceso será enviado vía correo electrónico con el día y a la hora de la aplicación a cada uno de los delegados regionales y a los alumnos inscritos. La prueba constará de 50 preguntas de opción múltiple con cuatro opciones y tendrá una duración total de 3 horas.

Cabe señalar que los diez participantes con mayor puntuación de cada región participarán automáticamente en la etapa estatal; en esta fase los alumnos que cursen de primero a tercer semestre pasarán para el nivel B y los que estén inscritos del cuarto semestre en adelante competirán en el nivel A.

En caso de que no exista ninguna modificación en las medidas sanitarias de prevención ante el coronavirus, la edición estatal se efectuará en el plantel del SEMS previamente señalado. Si se adecuaran las medidas, una semana previa a la competencia se notificará por correo electrónico, tanto a los finalistas como a sus profesores asesores, de las condiciones y la forma en la que se efectuaría la olimpiada estatal.

Para más dudas es importante confirmar la zona a la que corresponde cada escuela, mismas que se describen en la convocatoria, para revisarla siga la liga: https://bit.ly/2BXVsqE. Las inscripciones de los participantes están abiertas hasta el viernes 26 de junio a las 23:59 horas. Para mayores informes, se puede comunicar al Área de Olimpiadas de la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS, al teléfono: 3339424100, extensión 14140 o a los correos electrónicos: olimpiadas.ciencia@hotmail.com y olimpquimjal@hotmail.com.

Jueves 11 de Junio de 2020
Jonatan Orozco