Acuden representantes del SEMS UdeG a The Digital Learning Week 2023, en París, Francia, espacio convocado por UNESCO ICHEI

Para el Sistema los acuerdos de colaboración internacional son una herramienta para intercambiar información que construya nuevas perspectivas y estrategias educativas

Hace un año el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) promovió el acuerdo de colaboración con la UNESCO ICHEI con sede en China.

Hace dos semanas, personal de la Dirección de Educación Técnica-Centro de Emprendimiento e Innovación y de la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia de este Sistema se encontraron en The Digital Learning Week 2023, evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia.

Este evento anual sobre aprendizaje digital tiene la intención de impulsar la transformación digital de la educación centrada en el ser humano. Dicho evento convoca a la comunidad global de formuladores de políticas, profesionales, educadores y socios del sector privado, así como a investigadores y agencias de desarrollo para responder conjuntamente a la nueva dinámica en torno al aprendizaje digital.

Se contó con la asistencia y participación al evento de la maestra Romy Florencia Hernández Pérez y la licenciada Rocío del Castillo Soto, quien intervino en el panel “Mapeo de recursos para la construcción de competencias digitales del personal docente”. En este se hizo énfasis en la importancia de lograr una cobertura total a nivel medio superior en Jalisco a través de la implementación del programa “Un lugar para todos”, el cual, brinda la oportunidad para que todos los aspirantes a la UdeG puedan estudiar la preparatoria.

Además, se habló de la relevancia que cobra el uso de las plataformas especializadas de formación docente como IIOE de la UNESCO ICHEI, herramienta que da la oportunidad de capacitar a los docentes y con ello, contribuir al logro de los nuevos retos que se presentan en el medio educativo.

Para el SEMS los acuerdos de colaboración internacional son una importante herramienta para intercambiar información lo que permite que se construyan nuevas perspectivas y estrategias educativas que mejoren tanto la labor de los profesores, como los aprendizajes y prácticas de los jóvenes que se encuentran en el bachillerato.

De esta manera la UdeG asume a las recomendaciones establecidas por la UNESCO 2019, las cuales hacen referencia al uso y aplicación de los recursos abiertos educacionales, así como a la accesibilidad, calidad, inclusión y equidad.

Es importante mencionar que esta invitación a participar es el resultado del acuerdo realizado entre la UdeG y la UNESCO ICHEI, y es el primero que se gestiona a través del SEMS.

DCS del SEMS
Martes 19 de Septiembre de 2023