La charla forma parte del programa Viernes de Ciencia y se ha invitado a la comunidad de Prepas UDG y del SEMS a acudir
Cuando se habla de la espectacular muerte de estrellas como nuestro sol, la doctora Lucero Uscanga Aguilera, académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) se refiere a la gran variedad de morfologías que es posible observar en las etapas finales de la vida de estrellas parecidas al sol, es decir, con masas similares que luego producen objetos gaseosos con maravillosas formas desde elipses, mariposas, ojos de gato, hormigas, entre otras.
El motivo de analizar este tópico es debido a que la especialista ofrecerá una charla este Viernes de Ciencia, programado para el 9 de septiembre, en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), precisamente bajo ese tema: "La espectacular muerte de estrellas como nuestro sol", y a la que se invita a acudir a estudiantes y docentes de Prepas UDG interesados, así como a personal en general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con inclinación en el tema.
Uscanga Aguilera aseguró que es importante hacer notar que las estrellas como nuestro Sol, y aquellas con hasta ocho veces su masa, terminarán su vida como nebulosas planetarias y su núcleo se transformará en una enana blanca: “Las nebulosas planetarias se forman a partir del gas expulsado por las estrellas en sus últimas etapas de vida cuando ya no pueden tener reacciones nucleares en su interior. Entonces, el núcleo se calienta hasta alcanzar una temperatura alrededor de 30 mil C y el gas alrededor se ioniza alcanzando temperaturas de 10 mil C, produciendo un brillo o luminosidad que podemos ver como las hermosas nebulosas planetarias mostradas en la charla que se observan con telescopios ópticos o infrarrojos”.
Por otro lado, describió que si las estrellas son mayores a ocho veces la masa del Sol, terminan su vida como supernovas mientras que su núcleo se transforma en estrellas de neutrones o agujeros negros. “En contraste, las temperaturas del gas en los remanentes de supernovas es de 1,000 millones de C. Este proceso es más violento y energético. Por lo tanto, no confundir las nebulosas planetarias con las supernovas”.
Este tema será profundizado en la charla que está agendada para este siguiente viernes en punto de las 19:00 horas, donde la propia académica de la UG manifestó que conocer y acercarse a la ciencia proporciona conocimiento de todo aquello que se encuentra alrededor: “En particular, la astronomía se interesa por el estudio de nuestro universo, desde nuestro sol y sus planetas alrededor hasta las estrellas más lejanas. Específicamente, en la charla veremos cómo evolucionará nuestro sol como estrella, es decir, cómo será su proceso de envejecimiento. De allí, la importancia de conocer este proceso pues es la estrella más cercana y la vida en la Tierra está ligada a su existencia”.