Analizarán el proceso de enseñanza-aprendizaje después de la pandemia

Las habilidades socioemocionales son el principal reto a atender, durante coloquio a realizarse el 7 de julio, organizado por la Preparatoria 7

 

Generar un espacio para la comunidad universitaria, docentes y especialistas en educación, a fin de que compartan experiencias y estrategias, es el objetivo del tercer coloquio “Aprendizaje activo y enseñanza centrada en el estudiante en tiempos de postpandemia”, organizado por la Preparatoria 7 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

 

El director de dicho plantel y presidente del comité organizador, doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, expresó que esta actividad se realizará el 7 de julio en la preparatoria y se podrá participar en tres modalidades: ponencia, taller y cartel.

 

“El objetivo es generar estrategias para apoyar a los estudiantes en el tema de la educación. Tenemos 45 participaciones registradas de diferentes planteles y el 20 de junio es el último día para el registro”, informó.   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

El coordinador general del Comité académico del coloquio, maestro Óscar Zaragoza Vega, dijo que uno de los retos en esta materia tiene que ver con las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

 

“Tenemos comportamientos atípicos en los estudiantes, como distracción, hiperactividad, poco apego al trabajo académico, poca responsabilidad; y lo que han hecho los académicos es el trabajo colegiado, que ha sido fundamental para entender esto y comenzar a cambiar en términos de dinámica escolar”, apuntó.

 

Compartió que los ejes temáticos del coloquio serán:

 

  • Trabajos concluidos y publicados de investigación educativa en el nivel medio superior.
  • Estrategias innovadoras para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.
  • Estrategias para la promoción del aprendizaje activo en modalidades no convencionales.
  • Experiencias y recuperación de la práctica docente post-pandemia.
  • Orientación educativa y tutoría en modalidades convencionales.

 

La coordinadora general del coloquio, maestra Paola Yadira Carranza, recordó que la primera edición fue en 2010 y abordó la temática “Pertinencia e impacto de la investigación en el desarrollo de la educación media superior”; mientras que en la segunda edición, en 2016, el tema fue “Investigación y diversidad en educación. Retos para innovar en una educación media superior incluyente”.

 

“A diferencia de las ediciones anteriores, para este tercer coloquio nacional se invita a docentes de otros subsistemas del país. La idea es compartir avances de investigaciones que favorezcan la práctica educativa y adquirir nuevas herramientas que incentiven el aprendizaje”, señaló Carranza.

 

El coloquio incluye la conferencia magistral “Enseñanza remota y modelos híbridos para la universidad del futuro”, a cargo del coordinador general Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, programada para el 7 de julio a las 10:00 horas.

 

El registro e inscripción se podrá realizar hasta el día 20 de junio de 2023. Para el caso de asistentes, el registro estará abierto hasta el día del evento, de 8:00 a 10:00 horas. Los trabajos deberán ser enviados para registro, revisión, aprobación y dictamen a la dirección http://registro.srpaedagogus.org/

 

Debatirán académicos del CUCBA las lagunas de aprendizaje que dejó la pandemia

El aprendizaje en línea y mediante videollamadas, durante el periodo de aislamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, generó una laguna de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes que no tienen el mismo nivel de lectura, escritura y realización de operaciones matemáticas y que tendría consecuencias a largo plazo; en esto coincidieron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

 

En conferencia de prensa, para anunciar las actividades del programa “Neurociencias en Julio”, la jefa del Laboratorio de Neurodesarrollo Cognitivo, del Instituto de Neurociencias del CUCBA, doctora Fabiola Reveca Gómez Velázquez, dijo que hay niñas y niños entre primero y tercero de primaria que tienen un nivel muy bajo de lectura.

 

“La afectación fue muy seria, mucho más de lo que realmente estamos considerando. El primer año se considera que es una etapa básica para aprender a leer y tener conocimientos de matemáticas; los niños estuvieron en casa y los padres no tienen las herramientas pedagógicas apropiadas. Al volver a clases presenciales no hubo un programa diseñado para compensar ese tiempo perdido, sino que se inició como si no hubiera pasado nada. Hay una laguna que va a afectar a esta generación que tuvo que aprender a leer y a escribir en ese momento”, explicó la especialista.

 

Añadió que la educación a distancia afectó en mayor medida a menores con problemas de neurodivergencia y a quienes padecen trastorno de déficit de atención, hiperactividad, dislexia o algún problema en el desarrollo o el aprendizaje, debido a la dificultad para adaptarse a esta forma de aprender.

 

El jefe del Laboratorio de Neurofisiologia Clínica del CUCBA, doctor Andrés Antonio González Garrido, reveló que 10 % de la población tiene trastornos considerados en el espectro de la neurodivergencia, y ellos fueron quienes sufrieron más la educación a distancia por la manera en cómo procesan la información.

 

La profesora del Laboratorio de Neurofisiología, doctora Geisa Beatriz Gallardo Moreno, explicó que los adolescentes presentaron problemas en el aprendizaje debido a la educación a distancia, que complicó no sólo su manera de procesar los conocimientos, sino que condicionó su desarrollo neurocognitivo, además de sus capacidades de socialización.

 

“El aprendizaje por sí mismo ocasiona cambios en el cerebro de manera estructural y funcional; entonces, esos cambios esperados no están sucediendo y, obviamente, eso afecta a la parte emocional por la falta de socialización, que es muy importante, principalmente en los adolescentes, quienes no pudieron hacer amigos, convivir en el receso”.

 

“Estar en casa hace que haya más depresión y ansiedad y que necesiten atención, pero no hay un programa como tal para atender esto”, expresó.

 

El Director del Instituto de Neurociencias del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, reveló que en esta dependencia dos investigadoras desarrollan un estudio para evaluar la salud mental de estudiantes de licenciatura y cómo les afectó la pandemia, por la necesidad de conocer el problema que están enfrentando en cuanto a depresión y ansiedad, que también involucra a los docentes y los padres y madres de familia.

 

Los especialistas consideraron que muchas niñas, niños y adolescentes van a desarrollar estrategias compensatorias durante las clases que ya están tomando de manera presencial, pero es probable que haya quienes no tengan esta habilidad, por lo que deben de ser evaluados y regularizados para que no arrastren ese déficit en los grados académicos más altos.

 

Recomendaron a los padres y madres de familia a que revisen la velocidad de lectura, la calidad de la escritura, así como la habilidad matemática de sus hijos e hijas de acuerdo con su grado escolar, para saber si es necesaria una evaluación profesional que recomiende cuáles estrategias seguir para que no se queden atrás en estos conocimientos.

 

Este tema es uno de los que serán abordados en el programa “Neurociencias en Julio”, que reunirá a especialistas en neurociencias cognitivas y neuropsicología de todo el país, además de Estados Unidos y España.

 

En el encuentro habrá conferencias, un simposio y una exposición de carteles del 3 al 7 de julio, en el Auditorio del Instituto de Neurociencias del CUCBA, ubicado en calle Francisco de Quevedo 180, colonia Arcos Vallarta. La entrada es gratuita previo registro en el correo neurocienciasjulio2023@gmail.com

 

Autor de la nota: 
DCS del SEMS
Numero de Boletin: 
220
Jueves 15 de Junio de 2023
Guadalajara, Jalisco
Adriana González