El libro ofrece una opción didáctica que puede utilizarse en el nivel medio superior, e incluso como manual para adentrarse en el tema
Hablar de perspectiva de género es abordar una necesidad social que afecta a toda la población, y en especial a las mujeres. La maestra Sofía Josefina Valerio García, secretaria y docente de la Preparatoria 22 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) asevera que también se debe abordar el tema, porque hablar de los derechos humanos y de la cultura de paz no ha servido para atender la violencia de género; el fenómeno “sigue latente”, afirma.
El tema surge a raíz de la publicación del libro Perspectiva de Género, publicado este año y que tiene como fin el ser una guía para la Unidad de Aprendizaje del mismo nombre que se imparte en Prepas UDG a partir de la política emprendida por la Universidad. El texto es un trabajo en conjunto entre el académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestro Ernesto Gamaliel Proa Virgen, la propia Valerio García, y de la coordinadora de apoyos académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Karem Isabel Escamilla Galindo.
Valerio García comentó que el material que ofrecen es de confrontación y nació debido a que los otros textos que se consideraron para la Unidad de Aprendizaje contaban con mucha información valiosa, que podría no tener el foco en las y los alumnos del nivel medio superior, “nos dimos cuenta que los libros están muy bien elaborados, tienen mucho texto y en contenidos tienen lo idóneo, pero cuando ya entras al aula no mueves a los chicos. Todo resulta como si les estamos dando cualquier otra teoría, menos de lo que se trata”.
Expuso que “nuestro punto es querer provocarles y buscar empatía entre ellos y ellas. El asunto de la mirada de género tiene que ver con la equidad como propósito final, pero en realidad no es un asunto de mujeres y nunca lo ha sido así. Es una trama de encontrarte con el otro distinto y es donde empiezan las cosas a no funcionar por creer que uno es más que el otro. Este es un tema de todos, porque todos lo construimos y somos responsables de alguna manera”.
A un año de implementarse la Unidad de Género de Perspectiva de Género como asignatura obligatoria para el bachillerato de la UdeG —en todas sus modalidades incluyendo los técnicos y los tecnólogos—, Sofía Valerio aseguró que ahora es muy pronto para ofrecer mediciones cualitativas de la impartición de la materia, por lo que, en este momento es necesario revisar el esfuerzo que se ha tenido en torno a la reflexión y al cambio de conductas que será paulatino y progresivo, que es adonde se suma el material publicado.
Por su parte, Escamilla Galindo dijo que en lo particular fue un reto para los autores, a nivel local como universidad y sociedad por el cambio cultural en la educación social que la perspectiva de género abre en el escenario público, “apostamos con este libro, basado en los temas del plan de estudios, tratando de aportar un poco para que se extienda a mucho, pensando en nuestro alumnado para que se identifique y se incorpore de manera natural al tema”.
Acerca de la pertinencia, señaló que abordar el propósito no es cuestión sólo de feminismos, sino de dar una apertura a lo que como sociedad se debe adoptar en una dinámica de respeto y de educación para la paz.
“Hay mucho trabajo y material que a eso se suma nuestro libro y que la Universidad toma en cuenta para este proceso de la reeducación. Llevamos un año pasadito muy intenso con mucha inquietud en el qué es eso y que incluso se cree que son modas y que pasará de largo, pero la realidad nos pide que esto esté en nuestra vida y en el proceso de educación del bachillerato que es de las etapas de gran valía”, sentenció.
El libro Perspectiva de género se distribuirá a partir de enero en la Librería Carlos Fuentes o directamente en la Preparatoria 22, donde será el material de apoyo para la Unidad de Aprendizaje del mismo nombre. Otras Prepas UDG ya evalúan el contenido con la posibilidad de incorporarlo a su bibliografía. La maestra Sofía Valerio destacó que el texto es un gran aporte no sólo para las y los estudiantes, sino que se puede utilizar para adentrarse al tema entre los profesores y directivos, así como en la sociedad en general, en ese trayecto de reeducación que la propia UdeG ha impulsado.