Apoyará el programa de Fomento a la Investigación en el SEMS 2021 a 19 proyectos de docentes de Prepas UDG

Uno de los principales tópicos presentes es el de los procesos aplicados en la educación a distancia durante la pandemia

Un total de 19 proyectos de profesores de Prepas UDG serán apoyados para desarrollar sus protocolos de estudio gracias al programa de Fomento a la Investigación en el Sistema de Educación Media Superior 2021.

Este año la convocatoria contempló temáticas relacionadas a la experiencia obtenida por los docentes en el contexto de la pandemia de COVID-19 en aplicación de estrategias de educación a distancia; asimismo aquellos vinculados a la comunicación educativa, la innovación en la enseñanza de una segunda lengua, la igualdad, la equidad e inclusión y la violencia y conductas de riesgo.

El doctor Xavier Sánchez Guzmán, jefe del Área de Investigación de la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS, aseveró que ha sido grato que los proyectos presentados busquen sistematizar la experiencia vivida el último año “es algo muy bueno porque evidentemente hubo un aprendizaje brutal, en el sentido de que fue mucho e intenso”.

Destacó que todo eso requiere de un análisis profundo desde una óptica relacionada a la academia para que las dinámicas emprendidas se sistematicen y se estudien, “el hecho de que varios protocolos retomen esto, nos da mucho gusto porque nos lleva a reglamentar las usanzas aplicadas en la educación a distancia para hacer perspectivas y buscar aquello que debemos mantener en la vuelta a la presencialidad”, dijo.

Describió que el parámetro para elegir a los trabajos que se apoyarán fue el del respeto a cada uno de los pasos descritos en la convocatoria, con un énfasis especial en la metodología que se trazaba para lograr los resultados de la investigación, así como el planteamiento que se tenía del problema presentado.

“En la metodología buscamos que la exposición sea clara, que se diga cómo es que se va a llevar a cabo en proceso de investigación, que la propuesta sí tenga un rigor, un sentido, de tal manera que demuestre que los resultados a los que se lleguen puedan basarse en una lógica; en lo que respecta al planteamiento del problema se consideró a aquellos que especificaron y delimitaron correctamente el fenómeno a investigar. Cuando los problemas son vagos o difusos, sabemos que eso dificultará a la investigación”.

Respecto a los protocolos presentados y que no resultaron entre los apoyados, Sánchez Guzmán subrayó que son trabajos que tienen potencial para impulsar la investigación desde el nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así que exhortó a los profesores que no beneficiados con esta convocatoria a que se acerquen a la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS para una asesoría y/o orientación, y de igual forma que busquen las posibilidades de concretar su proyecto este mismo 2021.

“Invitamos a los docentes que no recibieron el apoyo académico a que busquen la concreción de sus proyectos. Muchos de ellos venían con propuestas muy interesantes, pero no resultaron favorecidos. Nosotros los impulsamos a que lleven a cabo su investigación para recibir su constancia de investigación y puedan estar en el Coloquio del SEMS”.

A quienes resultaron favorecidos les recomendó seguir al pie de la letra las recomendaciones posteriores, sobre todo en la adecuación de las áreas de oportunidad que presenta su documento, esto antes de arrancar con el proceso de investigación: en el transcurso de esta semana les estará llegando un correo electrónico con cada paso a seguir y las propias recomendaciones, en lo particular, que tiene cada proyecto. Para consultar los resultados de la convocatoria de Fomento a la Investigación en el SEMS 2021 visite la página: https://bit.ly/3vejQdk.

Jueves 10 de Junio de 2021