Arranca en el Teatro Universitario Jaguares de la UAEMex la edición 2023 del concurso ANUIES en Corto

Este concurso premia las categorías de mejor animación, mejor ficción, mejor documental y mejor cortometraje

La edición 2023 del Concurso ANUIES en Corto, —que premia la mejor ficción, documental, animación y cortometraje— tiene la muestra de cortometrajes finales, así como la alfombra roja y la ceremonia de premiación en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en la ciudad de Toluca. En la muestra que se lleva a cabo en el Teatro Universitario Jaguares se proyectan los 20 mejores trabajos audiovisuales, los cuales son una selección de los 44 proyectos que compitieron a nivel nacional.

De la Universidad de Guadalajara (UdeG) se presentan: Bajo la tinta, de Andrea del Carmen Torres Orozco; Margaritas, de Laura Jacqueline Cástulo Joya; y Como en Casa, de Leonardo David González, estos tres de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga. Además, de Cristina, de José Francisco Ruiz Regalado, del Módulo Tlaquepaque, de la Preparatoria 12.

A la final del concurso, convocado por la la Red Nacional de Educación Media Superior (REMS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), asisten estudiantes y representantes de las siguientes instituciones: Universidad de Guadalajara (UdeG), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad  Autónoma de Nayarit (UAN), Universidad de Colima (UdeC), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Del Valle de Atemajac (Univa), Universidad de Monterrey, así como la anfitriona.

Este martes 14 de noviembre, las y los jóvenes finalistas del concurso participaron en una charla con el maestro Noé Tovar Soto, quien es director de la Cineteca Mexiquense,  dependencia cultural del Estado de México, quien les mostró un par de cortometrajes, Gina y Skin, y los analizaron desde la construcción técnica, hasta los pormenores del guion y la historia.

Durante la inauguración, que tuvo lugar este miércoles 15, ya en el Teatro Universitario Jaguares, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, expuso que todos los jóvenes presentes de diversas instituciones educativas del país tienen algo en común que es el gusto por los medios audiovisuales y la realización cinematográfica, por lo que, señaló, ahora deben sentirse orgullosos porque los trabajos proyectados son los mejores 20 de todo México.

La doctora Eva Lilia García Escobar, directora de Estudios del Nivel Medio Superior de la UAEMex y secretaria técnica de la REMS de la ANUIES, externó que actividades como ANUIES en Corto fortalecen la relación entre las universidades del país de cara al nuevo contexto hacia el marco curricular común, conforme a la política de educación pública nacional.

“Que nosotros, las Universidades, seamos el ejemplo de los jóvenes que formamos. Porque tenemos una gran responsabilidad en nuestra labor, que es brindar formación pertinente para los ciudadanos de este país”, subrayó.

Asimismo estuvieron presentes: la doctora Patricia Martínez Martínez, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC); la doctora Sandra del Río Muñoz, de la UANL; y la maestra María de Jesús Tapia Rivera, de la UAEMex, entre otras personalidades.

Por la tarde, la premiación de la edición 2023 de ANUIES en Corto, se llevará a cabo en la Cineteca Mexiquense.

Miércoles 15 de Noviembre de 2023
Toluca, Estado de México