Arranca la edición 2023 de las Jornadas de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y Tutores

El evento que tuvo su inicio desde el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, continuará los días 13 y 14 de julio en instalaciones de la Preparatoria 7

 

El académico de la Universidad de Barcelona y presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RiEEB), Rafael Bisquerra ofreció la conferencia inaugural de la edición 2023 de las Jornadas de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y Tutores de Prepas UDG; misma que se transmitió desde el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Durante su intervención desde la capital catalana, Bisquerra hizo un recorrido histórico por diversos pasajes de la historia del siglo XIX y del XX en torno a las soluciones de los conflictos y al empleo de actos de violencia, incluso desde la diplomacia, con ejemplos como el del duelo de caballeros, que consistía en un desafío previo a partir de una disputa o una visión contraria de una realidad.

 

Recordó las palabras de José Antonio Binaburo que refiere que los esfuerzos encaminados a la educación no deben crear “futuros monstruos”, esto al rememorar que los líderes de la Alemania nazi eran hombres formados en las mejores universidades del mundo; al respecto, Bisquerra dijo que: “una persona puede estar en la mejor universidad, pero eso no garantiza un comportamiento ético y moral hacia la sociedad”, puntualizó.

 

Por tal motivo, describió la necesidad de que los procesos educativos de la juventud partan desde el punto de vista de que la violencia nace desde el sentimiento biológico del humano y está arraigada al comportamiento cultural de las sociedades; que se repite en patrones de entretenimiento y se refleja en los contenidos audiovisuales, y hasta deportivos.

 

“A partir de esto debemos posicionarnos contra todo tipo de violencia, aunque sea algo que nos rodee, porque la violencia está en todas partes; por ejemplo, en los Estados Unidos de 1992 al 2010 se realizaron 348 tiroteos en contexto escolar, de los cuales han resultado 380 muertes y 88 suicidios; en estos actos, la televisión y el cine tienen cierta importancia como activadores de violencia y promotores de patrones de conducta, por eso la importancia de que los padres y madres sean cercanos a las y los hijos para hacer hincapié en qué de lo que ven es realidad y qué es ficción”.

 

Asimismo, hizo un llamado a promover una cultura del disfrute, puesto que lo que ahora está asentado como tópicos en los contenidos audiovisuales usan a la violencia como un principal interés, “la violencia también se aprende. Un ejemplo de ello es que la educación y la cultura han producido cambios en los procesos de convivencia desde el siglo XIV, que paulatinamente han cesado los indicadores de conflictos violentos, llegando a un impacto significativo en el siglo XX (en disminución) a pesar de los conflictos armados que se dieron”.

 

De igual forma, Rafael Bisquerra destacó que si bien, estos resultados son influenciados por factores diversos, en un contexto donde se analiza el papel del orientador educativo y el tutor, es importante poner énfasis en lo que le corresponde a la educación, misma que propicia el sentar las bases para que las personas puedan imaginar un mayor número de soluciones a un problema determinado ante la posibilidad de contar con puntos de vista distintos; estas soluciones basadas en la comunicación, en la tolerancia y en la gestión de conflictos a partir de la regulación emocional.

 

Como ejemplo de esto propuso el impulso de la técnica NEMO (Nombre, Emoción, Motivo, Objetivo), la cual abre la oportunidad de entrar en conciencia con el sentimiento y abrir un canal de comunicación con quien se tiene una diferencia. El funcionamiento de esta estrategia puede ser el siguiente: Nombre: Juan; Emoción: Tristeza y decepción; Motivo: Hace días que Andrés y yo no hablamos; Objetivo: Me gustaría saber la causa.

 

Otras opciones que Bisquerra sugirió son la consulta, el análisis conjunto y la revisión colectiva entre profesores, orientadores educativos y/o tutores —de la mano con las y los adolescentes— de contenidos culturales, como pueden ser películas (Una alternativa puede ser el filme Cobardes (2007) de Juan Cruz y José Corbacho) o incluso literatura, como el libro El señor de las moscas (1954) de William Golding, cuya historia también ha sido llevada al cine.

 

Al respecto, el expositor concluyó que: “lograr una conciencia emocional consiste en regular las emociones y aspirar a una autonomía donde se entienda que se tienen derecho a vivir sentimientos, como el enojo o la ira, pero no deben estar ligados a ejercer patrones de conducta violentos; sino que se debe procurar el bienestar como la mejor alternativa a alcanzar y así buscar el bienestar compartido”, sentenció.

 

Al inicio del acto, dieron la bienvenida la evento la doctora Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, quien llamó a que estos eventos lleven a las y los convocados a lograr la transversalidad de la educación, que es un objetivo que se ha convertido en un reto de las universidades; de igual forma, acudió la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, coordinadora de Apoyos Académicos del Sistema, y quien destacó la figura de orientación educativa y tutorías en los procesos de enseñanza que se ofertan en Prepas UDG.

 

Para revivir la conferencia inaugural de las Jornadas de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y Tutores de Prepas UDG, puede visitar la intervención del especialista a través del perfil de Facebook del SEMS (https://shorturl.at/yBCX4). La edición 2023 de las Jornadas llevan el título de “Desafíos en la educación media superior”, y continuará su programación los días jueves 13 y viernes 14 de julio en las instalaciones de la Preparatoria 7. 

Autor de la nota: 
Víctor Rivera
Numero de Boletin: 
259
Miércoles 12 de Julio de 2023
Guadalajara, Jalisco
Jonatan Orozco