Arranca la edición XXI del Encuentro de Promotores de la Lectura en el marco de la FIL 2023

Este año, el tema principal es “Libros y tecnología”

La inmediatez y la brevedad de las redes sociales representan una oportunidad de difusión amplia para la literatura y el conocimiento, pues a través de éstas se puede llegar a lugares impensables. Es por esto, que la edición XXI del Encuentro de Promotores de Lectura que tradicionalmente se celebra en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) optó este año por el tema: “Libros y Tecnología”.

“El fomento a la lectura es fundamental para el desarrollo de una mejor sociedad”, afirmó Laura Niembro Díaz, directora de contenidos de la FIL Guadalajara, quien a su vez mencionó que la promoción del libro y de la lectura es sustancial para la FIL, siendo entonces, la creación de espacios como el Encuentro de Promotores de la Lectura, un proyecto fundamental para las y los jóvenes, donde sucede un intercambio de experiencias y de estrategias exitosas entre promotores, que ayudan a crear y conseguir que la lectura sea la herramienta para la formación de cada miembro de nuestra entidad.

El maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio gracias a todas y a todos los participantes: “por ser unos apasionados por las letras, lo hacen con corazón y eso lleva a que la lectura siga viva”.

La primera charla de estas jornadas, estuvo a cargo de Miha Kovač, profesor de la Universidad de Liubliana, reconocido en el campo del libro y la lectura, y autor de libros como: Leer es respirar (2022); el autor dedicó su espacio a difundir que la lectura es la base que ayuda a las personas a tener un pensamiento amplio y crítico. Asimismo, dijo que si bien el leer un libro no te hace mejor persona, sí ayuda a comprender y entender el entorno.

Comentó que uno de los problemas recientes en la comunidad es la falta de enfoque a causa de las pantallas y del mar de información que circula en la red. Kovač compartió estrategias para lograr atacar a este problema, como las actividades de enfoque total, donde se dediquen ciertas horas al día, sin interrupción, a la lectura de un libro impreso.

“Las series en plataformas, los podcast, las películas, documentales, son excelentes difusores de información, pero lamentablemente son complicados de manejar, por ejemplo, en un libro impreso puedes leer, detenerte y razonar, devolverte a la parte exacta que necesitas releer para comprender y crear tus propias perspectivas. En un formato como los antes mencionados, no es tan fácil hacerlo”, afirmó.

También, comentó que los dispositivos por sí solos no son suficientemente buenos, siempre tendrán que estar acompañados de un ser humano quien lo maneje para que su uso pueda ser excepcional.

El Encuentro de Promotores de la Lectura se ve nutrido con la participación de profesores de Prepas UDG que son encargados de las asignaturas de lectura y redacción. Este espacio es una oportunidad de compartir experiencias, conocer autores y acercarse al mundo editorial desde la academia.

Karen Sánchez
Lunes 27 de Noviembre de 2023