Arrasan estudiantes de Prepas UDG en la trigésima edición del Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil, de CONAPO

Tres jóvenes de la Preparatoria 13 se situaron en los mejores lugares de su categoría. La edición 2023 se enmarcó en la cuestión: ¿Cómo te imaginas a México en el 2030?

Cada año, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) convoca a la niñez y juventud avocada a la expresión artística encaminada al dibujo y la pintura, a participar en el Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil, mismo que bajo un tópico en particular, propone la interpretación de la realidad que hacen las y los participantes por medio de su expresión. La edición 2023 estuvo enmarcada en la cuestión “¿Cómo te imaginas a México en el 2030?”.

En los resultados de la competencia, que se publicaron a finales de año, destacaron tres estudiantes de la Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la categoría D (16 a 19 años), que son: Janeth Alejandra Carrillo Ascencio con el primer lugar, por Tormento sempiterno; el segundo puesto fue para Maximiliano Monroy Pérez, por Forestando con polillas violetas; y el tercer sitio lo ganó Marina Montserrat Reynoso Ruiz, por La IA es el futuro.

El dibujo de Janeth Alejandra destaca en primer plano una figura femenina con careta de catrina, revestida con el manto típico de la virgen de Guadalupe; al fondo se ubica el monumento del Ángel de la Independencia con pintas de resistencia. La alumna del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseveró que en su obra decidió plasmar elementos simbólicos del catolicismo, el feminismo, la violencia de género y la libertad, así como la pérdida de la misma.

“Un elemento sustancial de mi obra es el simbolismo ideológico que está presente en la religión católica, los monumentos y el movimiento feminista. El Ángel de la Independencia para mí simboliza la pérdida de la libertad de los mexicanos, no considero que pueda existir la libertad mientras la violencia por discriminación exista, por lo tanto, la adoración hacia el mayor símbolo de libertad para los mexicanos resulta absurdo considerando la situación de violencia de género en el país”, expuso.

Agregó que en lo personal, el arte es la forma de expresión donde se encuentra como ser libre: “diría que al dibujar siento libertad, es un momento íntimo para el artista al indagar en su mente para poder plasmar parte de sí mismo en un lugar y también disfrutar del proceso. El haber destacado en este concurso me hizo sentir importante y me da gusto que se le haya dado el reconocimiento a esta obra, pues tiene un mensaje muy fuerte para la sociedad mexicana que pienso que todos deberíamos conocer y darnos cuenta de lo que estamos viviendo”.

Por su parte, Maximiliano (segundo lugar) señaló que buscó representar a México con la lucha de una mujer rodeada de polillas “para mí —los bichos alrededor de la figura femenina ahí plasmada— representan la imperfección del mundo en el que vivimos y que si bien son insectos poco agradables me gusta la idea de que ellos podrían hacer una gran diferencia al forestar nuestro país y convertirlo en un entorno libre y lleno de vegetación”.

Por último, Mariana (tercer puesto) se avocó por imaginar un mundo futurista, donde la humanidad se enfrenta a la denominada Inteligencia Artificial (IA). Al respecto, puntualizó que interpreta que con el tiempo la tecnología avanza cada vez más y se pone casi a la par del ser humano, “es futuro que podría llegar a pasar porque la tecnología se está convirtiendo en algo muy útil para nosotros. En mi dibujo se ven representados algunos elementos futuristicos y una visión de una ciudad más avanzada”, señaló.

La Preparatoria 13 tiene una gran tradición en la perfilación de la plástica y el dibujo. Asimismo, en destacar en esta competencia. Por ejemplo, en 2021 la alumna Karely Janette Cortés Ibarra, quedó en tercer lugar del mismo concurso por su propuesta apegada a la diversidad e inclusión (https://acortar.link/vYEADv). Cabe destacar que, en 2023, jóvenes de esta escuela colaboraron en la elaboración del mural Liberatura, del artista Obed Calderón (https://acortar.link/749nKH).

Jueves 11 de Enero de 2024
Cortesía