Asume José Luis Valencia Abundis cargo de Director General del CCU de la UdeG

El especialista en temas de urbanismo trabajará para consolidar al distrito cultural en un ente de vinculación comunitaria

 

Con la idea de emprender un proyecto que derribe barreras imaginarias y haga que más personas se acerquen al Centro Cultural Universitario (CCU), el maestro José Luis Valencia Abundis será quien asuma el cargo de Director General de dicho distrito.

 

“Vamos a borrar todo obstáculo y barrera imaginaria; el CCU es un proyecto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la sociedad. Vamos a promover, difundir y dar a conocer toda esa gran capacidad que tiene para realizar eventos culturales y artísticos que se promuevan a nivel nacional y al extranjero”, informó.

 

La intención es que el CCU se convierta en un distrito que vincule a distintos sectores de la sociedad, en beneficio de un desarrollo comunitario por medio del arte y la cultura. Con ello, será prioridad acercar a la todos quienes forman parte de la UdeG a este entorno cultural. 

 

“Estoy contento de esta invitación que nos hace el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, porque cuando le escuchas hablar sobre este proyecto y lo que significa para la Universidad entusiasma trabajar con alguien así”, subrayó Valencia Abundis.

 

“Se va a renovar, se va a consolidar y sobre todo se van ampliar las capacidades para tener contenidos culturales para toda la sociedad tapatía y jalisciense”, explicó.

 

Valencia Abundis actualmente es estudiante del doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y confesó que tiene especial interés en cómo el urbanismo contribuye a la mejora social.

 

“En la planeación metropolitana, el CCU es una centralidad que se le denomina NEUS (nuevos entornos urbanos sustentables), en la planeación está dispuesto así y lo que queremos es consolidarlo para que en la zona Norte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) este proyecto pueda sentirse como un destino urbano, pero que también tenga todas las funciones que hacen ciudad”, recalcó.

 

Para lograrlo, dijo, se fortalecerá la comunicación y difusión, con el fin de que el CCU sea cada vez más visitado por jaliscienses, mexicanos y extranjeros.

 

Esto involucrará el fortalecimiento de la vinculación con las comunidades cercanas al centro cultural, para que se apropien de este proyecto, que describió como “el gran proyecto urbano cultural de la ciudad”.

 

Recordó que el CCU, desde su concepción, se pensó como un cluster cultural que atiende la parte cultural, artística, socio-comunitaria y urbano-ambiental. El propio Valencia Abundis fue incluso el Director del Plan maestro del Distrito Cultural Universitario.

 

“Es una emoción y entusiasmo participar en este proyecto que vimos nacer, y ahora poder encabezar los trabajos técnicos bajo el liderazgo de nuestro presidente, que es el Rector General, quien tiene una serie de ideas para poder consolidar el CCU y en las cuales yo coincido”, añadió Valencia Abundis.

 

“Queremos que todos los universitarios se sientan que son parte de este gran proyecto; tengo la instrucción de hacer partícipes a todos: académicos, estudiantes y profesores”, dio a conocer.

 

Valencia Abundis es licenciado en Arquitectura por la UdeG y maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene una especialidad en Planeación Estratégica Urbana, por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano Estratégico CIDEU (Barcelona, España) y en Asociaciones Público-Privadas, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Ha sido Secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Asentamientos Humanos y Obra Pública de la Cámara de Diputados; Secretario Técnico de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México; Director General Adjunto de Desarrollo Urbano y Regional de la SEDESOL del Gobierno federal.

 

También fue Consultor internacional del PNUD y ONU Hábitat; Secretario Técnico de la Comisión Metropolitana del Valle de México; Director de Planeación y Ordenamiento Territorial del Municipio de Zapopan; Vocal Ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana del Municipio de Guadalajara y Director General de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco. 

 

Actualmente es investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG.

 

Autor de la nota: 
Iván Serrano Jáuregui
Numero de Boletin: 
18
Miércoles 24 de Enero de 2024
Zapopan, Jalisco
Iván Lara González