Canto América celebra 30 años con un concierto homenaje a Raúl Padilla López

Más de 270 alumnos han formado parte de la agrupación a lo largo de su historia

Con un repertorio de 16 melodías, estudiantes y egresados de la Preparatoria 10 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), unieron sus voces para celebrar los 30 años de Canto América, la agrupación musical de folclor de ese plantel, y para rendir un homenaje póstumo al licenciado Raúl Padilla López, universitario destacado y exrector de esta Casa de Estudio, en un concierto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, organizado por la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral.

Con un video donde algunos de los integrantes compartieron su testimonio sobre lo que ha representado ser parte de Canto América y gracias a ello, hoy se desempeñan en diferentes espacios del mundo musical profesional, inició una noche llena de ritmos, pasión y talento a cargo de 70 universitarios que han formado parte de este grupo en estas tres décadas.

En la sesión donde por primera vez se rindió un homenaje a Raúl Padilla López por parte de estudiantes, se recordaron sus diferentes aportes a la cultura y además deleitaron al público asistente con una variedad de géneros como música prehispánica, cantos en lenguas nativas, sones jarochos, sones cubanos, festejos peruanos y cumbias colombianas.

El creador de esta iniciativa, maestro Eduardo Buendía Flores, quien en dos ocasiones recibió ovaciones de pie por su pasión y entrega en la formación de muchas generaciones de músicos, recordó que el proyecto nació como una actividad extracurricular y ahora se ha convertido en un grupo representativo de la institución, que además tiene la finalidad de rescatar la música que se hace en el folclor latinoamericano, con sus expresiones, sus sones, sus formas y su esencia.

“Se origina a finales de 1993 y principios de 1994, nace junto con la Red Universitaria y poco a poco fue ganando personal e incrementando su repertorio con los diferentes géneros de América Latina. Gracias a la universidad he tenido oportunidades de viajar y aprender de otros países, y eso mismo se lo transmitió a los chavos”, precisó.

Dijo que este es un buen momento para rendir homenaje a Raúl Padilla López, ya que fue punta de lanza en las actividades y la creación de infraestructura para el desarrollo de la cultura.

“Es un momento importante para la universidad, aprovechamos para hacer un homenaje a Raúl Padilla López, quien tuvo esa visión y gracias a ella, existen grupos como Canto América”, señaló.

Dijo que esta presentación fue un sueño realizado, donde se sigue viendo en los estudiantes y a sus casi 62 años se sigue identificando con los jóvenes, ya que no ha dejado de ser un adolescente, sólo con más experiencia.

“Esto es de mucho corazón, ganas, entusiasmo, de mucho practicar, no soy solo, sí fue mi sueño, pero no hay sueños sin que haya personas que apoyan a realizarlos. La música es magia cuando sale del corazón y el empeño”, compartió.

La directora del plantel, maestra Paula Angélica Alcalá Padilla, expresó que Canto América es un grupo excepcional de música que nació de los talleres de arte y sin duda ha dejado una huella imborrable en la comunidad.

“Canto América ha explorado la riqueza del folclor latinoamericano, ha tejido una red musical que ha resonado en toda la comunidad universitaria y más allá, representando con orgullo a esta institución y es un semillero de talentos y pasión por la música. Hoy nos reunimos no solo para celebrar la música, sino también para rendir homenaje a la memoria del licenciado Raúl Padilla López, un hombre visionario cuya labor incansable impulsó el desarrollo de proyectos artísticos que enriquecieron la vida cultural de la universidad y de todo el estado de Jalisco”, precisó.

La Coordinadora General de Fomento al Desarrollo Integral de esta Casa de Estudio, maestra Marcela Hernández Aguayo, comentó que son las artes y la cultura las que nos hacen sensibles y humanos.

“Esa es la misión de los jóvenes, mejorar las interacciones sociales bajo una cultura de paz y si estudiar física, matemáticas, biología, pero eso no sirve de nada si no tenemos hombres y mujeres conscientes que transformen el presente para las generaciones venideras”, indicó.

La Coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Lilia Mendoza Roaf exhortó a la comunidad a seguir haciendo y fomentando el arte.

“Ya lo decía el maestro César Barba Delgadillo, director del SEMS, un estudiante que hace arte es un estudiante menos en las garras de la delincuencia organizada. Sigamos promoviendo que los estudiantes tengan estos espacios tan dignos para demostrar su talento”, comentó.

La velada concluyó con la presentación de un video que compartió diferentes momentos del homenajeado, mismo que fue musicalizado por la agrupación universitaria.

CGCS de la UdeG
Martes 21 de Noviembre de 2023