Con el nuevo programa que entrará en vigor el ciclo 2025-A, la tutoría se ejercerá desde la parte académica
Con la implementación del nuevo plan de estudios del Bachillerato General en Prepas UDG, la figura de tutoría en los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cobrará más relevancia, ya que ahora la función quedará dentro del programa, por lo que también será reconocida desde la parte de la academia.
Por lo tanto, la Dirección de Formación Docente y la Coordinación de Apoyos Académicos de este Sistema convocaron a tutores de las escuelas de bachillerato al curso: “La tutoría en el Bachillerato General del SEMS de la UdeG” que tendrá una duración de tres semanas con sesiones presenciales y en línea, con dos horas por curso, y cuyo fin será el de establecer los mecanimos para desarrollar la tutoría desde un nuevo modelo.
La maestra Celia Margarita Castañeda González, directora de Formación Docente e Investigación del SEMS, apuntó que el área de tutorías en las escuelas continuará, pero que ahora se incorpora a una academia, o sea que habrá un departamento, es por esa la razón de la capacitación. Asimismo, añadió que este proceso podrá despertar cierta inseguridad e incluso dudas de las formas de plantear preguntas, por lo que pidió que cualquier cuestión la reporten, desde en las partes del contenido, hasta en lo que tiene que ver con la aplicación de la estrategia.
Por su parte, la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, aseveró que la formación docente siempre ha sido muy relevante y que ahora marcará una pauta muy importante en las Prepas UDG. Destacó que a partir de este momento habrá un reconocimiento a la labor del docente-tutor y dijo que la intención es invitarles a estructurar el marco, puesto que la tutoría será diferente, por lo que se debe establecer cómo se aplicará en el plan de estudios y cómo se fortalecerá la tutoría.
“Ahora han sido invitados en torno a la formación de tutorías de los profesores que se incorporan a la docencia. Quisiéramos destacar la parte importante: Hay un trasfondo y un cambio. Se sabe de lo que va la tutoría, pero ahora es momento de incorporarla por una necesidad y a través de una petición de hace mucho por parte de los tutores. Sabemos que la tutoría no es disciplinar, hay contenido de apoyo para el acompañamiento, pero la tutoría es una acción”.
Agregó que a partir de la incursión del nuevo plan de estudios que entra en acción en enero de 2025 la figura de docente-tutor quedará más marcada. Las y los asistentes replicarán la capacitación con todos los tutores de sus planteles que a partir del ciclo de estudio 2025-A se incorporarán a la plantilla docente con el nuevo modelo de tutoría que la UdeG aplicará en sus bachilleratos con el fin de apostar por el cuidado de la salud emocional de la adolescencia.