Anuncia el Rector General de la UdeG que este módulo, perteneciente a la Preparatoria de Ameca, llevará el nombre de “José Alfredo Peña Ramos”
En septiembre de 1993 la Universidad de Guadalajara (UdeG) llegó a Atenguillo, con la puesta en marcha del Módulo que lleva el nombre de este municipio de la región Costa Sierra Occidental de Jalisco y que es perteneciente a la Preparatoria de Ameca del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
El gestor y fundador de dicho plantel es el actual rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), maestro José Alfredo Peña Ramos, quien al ser originario de este municipio, impulsó un plantel para que los jóvenes no tuvieran que mudarse a Guadalajara para estudiar el bachillerato como él se vio obligado a hacer en 1973.
Por ello, durante la ceremonia de celebración por los 30 años del Módulo de Atenguillo, realizado este miércoles por la tarde noche, el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que dicha escuela llevará el nombre de “José Alfredo Peña Ramos”.
“Quiero instruir el día de hoy al SEMS para que quien llevó toda su vida ‘El Atenguillo’ como apodo, hoy esta Preparatoria lleve su nombre: José Alfredo Peña Ramos”, dijo Villanueva Lomelí, quien lo recordó como un amigo que no sólo legó un gran proyecto educativo a su localidad, también uno que ha acompañado y guiado a varias generaciones de líderes estudiantiles de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Ante padres de familia, egresados y estudiantes de este plantel, congregados en una ceremonia de gala en el auditorio de la Preparatoria, el Rector de la UdeG refirió sobre la gran relación que tiene la Universidad con Atenguillo, gracias a Peña Ramos.
“De Alfredo he aprendido a ser feliz, él ha sido un gran formador, nos ha aguantado a todos los feuistas y eso no es fácil, de jóvenes somos ingenuos, impetuosos ¡cómo nos aguantaste, verdaderamente! Eres tú la bisagra de esa generación que admiramos y esa generación a la que pertenezco”, expresó Villanueva Lomelí.
Recordó que, hasta el momento, en la UdeG, sólo había tres prepas que llevan nombres de rectores: la Ignacio Jacobo de Puerto Vallarta; la Roberto Mendiola Orta de Tamazula, y la Jorge Matute Remus, en Guadalajara.
Por su parte, el rector del CUTonalá recordó que la labor de crear el módulo de Preparatoria formó parte del proyecto del exrector General de ese entonces, Raúl Padilla López, para llevar la educación a todas las regiones de Jalisco mediante la Red Universitaria.
“Me encontré con grandes personas, que tenían una forma de actuar diferente a lo que yo había conocido. Raúl Padilla fue el visionario para que los jóvenes no tuvieran que desplazarse de sus lugares de origen”, destacó.
El director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, remitió a la historia de la señora Luz, madre de Alfredo Peña Ramos, quien en 1973 vio a su hijo mudarse a Guadalajara para estudiar.
“Entonces 20 años después debiste sentirte orgulloso, Alfredo Peña Ramos de haber fundado esta escuela en Atenguillo y que formaste un cariño en la UdeG”, indicó.
En dicha ceremonia, el Coordinador del Módulo de Atenguillo, maestro Ángel Heriberto López Villaseñor, también agradeció a Peña Ramos y dijo: “Alfredo, sin ti esta escuela no se hubiera realizado. ¡Muchas gracias! Son ya 30 años de impartir conocimiento e integrar a jóvenes a la sociedad y de aprender, de integrarse y existir. Se dice fácil, pero implica años de preparación”, externó.
Algunas de las mejoras que han ocurrido recientemente en este módulo, señaló, está la implementación de un sistema de Internet satelital, la creación de un gimnasio al aire libre, la remodelación de los laboratorios de ciencias y cómputo, y la actual obra del muro perimetral.
Del Módulo de Atenguillo han egresado 28 generaciones, conformadas por mil 704 egresados; actualmente son 248 estudiantes.
“Este plantel se consolida como la mejor alternativa para jóvenes de este municipio, pero también de Guachinango, Mixtlán y otras localidades cercanas que la prefieren por la calidez”, expresó la directora de la Preparatoria de Ameca, maestra Luz Elva Zárate Sevilla.
La primera generación del módulo estuvo integrada por 38 jóvenes de Atenguillo y tres de Mixtlán. En esa, el mejor promedio fue de 98, por parte de Silvia Lizette Ramos de Robles, quien actualmente es investigadora y Coordinadora de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Ella subió al presidio para externar sus recuerdos de hace tres décadas. “Todo inició en 1993 con el anuncio de que iniciaba la prepa en Atenguillo. El bachillerato representó una base académica para estudiar una licenciatura o irse a Estados Unidos con herramientas para encontrar un mejor trabajo, pero también para quienes encontraron una pareja e hicieron una familia”
También agradeció a Peña Ramos por haber heredado el legado de la educación a los jóvenes. “Tu nombre siempre será imprescindible”, dijo la académica del CUCBA.