Comparte entrenador de porteros del Atlas FC estrategias a estudiantes de la Preparatoria 5 para prevenir la ansiedad

La conferencia "Atajando la Ansiedad" formó parte de la campaña informativa de SALME en conjunto con Prepas UDG

El pasado miércoles 6 de septiembre, en el auditorio "Lic. José Parres Arias" de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llevó a cabo la conferencia titulada "Atajando la Ansiedad", impartida por el entrenador de porteros del club de futbol Atlas, Luis Valls; el evento fue enmarcado en el Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

El director de esta escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro José Manuel Jurado Parres, dio inicio a la charla destacando la importancia de abordar temas relacionados con la salud mental, especialmente en el contexto de los rezagos ocasionados por la pandemia de COVID-19. Resaltó la colaboración entre la UdeG, la Secretaría de Salud de Jalisco, así como de otras instituciones para sensibilizar a los jóvenes sobre estos temas.

El evento contó con la participación del director del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve (SALME), doctor José Fernando Ojeda Palomera, quien explicó la relevancia de abordar la ansiedad y la prevención del suicidio.

En el desarrollo de su intervención, Luis Valls, compartió sus experiencias personales y profesionales relacionadas con el Trastorno de Ansiedad Generalizada que ha enfrentado durante 28 años. Utilizando analogías con el fútbol, Valls transmitió su proceso de descubrimiento, negación y finalmente, la búsqueda de apoyo y tratamiento para superar la ansiedad y la depresión.

Destacó la importancia de no subestimar la salud emocional y alentó a todos a buscar ayuda si la necesitan. Compartió seis técnicas para el desarrollo personal y la prevención de problemas emocionales, enfatizando que la enfermedad mental no siempre es visible.

El entrenador de porteros también instó a la audiencia a no rendirse ante los desafíos de la vida, recordando que siempre hay una oportunidad para aplicar habilidades y enfrentar nuevos retos.

La conferencia "Atajando la Ansiedad" forma parte de la campaña informativa de SALME en conjunto con Prepas UDG durante el mes de septiembre, que promueve la comunicación, la empatía y la identificación de signos de riesgo suicida como factores protectores. Al final del evento, se obsequiaron 3 guantes de portero autografiados para los estudiantes que participaron en una sesión de preguntas y respuestas relacionadas con el tema.

En el SEMS, se cuenta con el programa "Tu Prepa te Respalda", una línea de atención emocional dirigida a la comunidad universitaria. Si necesitas ayuda o más información, puedes comunicarte al número: 33 3942 4180 o visitar el sitio web: https://www.sems.udg.mx/necesitas-ayuda-tu-prepa-te-respalda.

Diego Rivas
Viernes 08 de Septiembre de 2023