Comparten académicos de Prepas UDG experiencias y prácticas de cultura de paz en Coloquio de Formación Docente de ANUIES

Esta edición se trabaja bajo la línea “La práctica docente como eje estratégico para fomentar la cultura de paz y el desarrollo sostenible”

 

Durante la segunda jornada del XXIV Coloquio Nacional de Formación Docente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comparten sus experiencias y buenas prácticas enfocadas en la promoción de la paz desde las figuras de docente y directivo.

 

Este año, el Coloquio que es organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tiene como línea base de trabajo “La práctica docente como eje estratégico para fomentar la cultura de paz y el desarrollo sostenible”. En torno a este, la UdeG participa con 26 asistentes que se dividen en el mismo número de ponencias escritas y elaboradas entre 66 autores y coautores, además de que se exhibe un cartel. Adicional, miembros del SEMS de la UdeG han compartido en paneles y en talleres.

 

Por ejemplo, la maestra Ío Abigail Osorno Jiménez, coordinadora de Planeación y Evaluación del SEMS, impartió el taller a directivos Gestión de la cultura de paz en instituciones educativas, y estuvo acompañada del doctor José Antonio Cabello Gil, quien es secretario académico de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

 

Osorno Jiménez aseguró que el impacto que tuvieron fue positivo debido a que el taller que tuvo una duración aproximada de dos horas, constituyó un espacio para la reflexión conjunta a través de la puesta en común de ideas, datos y saberes compartidos entre las y los participantes que las distintas universidades que se dieron cita a la capacitación”.

 

“Esto permite pensar y definir propuestas de trabajo para una mejor gestión directiva en materia de cultura de paz. El objetivo que trazamos con este taller fue el de sensibilizar a las y los participantes sobre la relevancia de gestionar la cultura de paz y en el mismo rumbo atender fenómenos sociales que impactan en la educación, como lo es el acoso escolar y la violencia en todas sus manifestaciones que pueda presentarse en el entorno educativo”.

 

En el mismo momento, pero en otro espacio, el doctor Xavier Sánchez Guzmán, de la Secretaría Académica del SEMS, impartió el taller Educación para la paz, dirigido a docentes y donde a través de dinámicas se fomentó la reflexión en el aula sobre temas sociales, sobre la agenda global y a través de desafíos se promovió el trabajo en equipo.

 

Posteriormente, las licenciadas Romy Florencia Hernández Pérez y Melisa Aurora Briones Bautista, de la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia del SEMS, impartieron el taller didáctico Estrategias digitales para potenciar la presencialidad, el cual fue dirigido a docentes.

 

En su abordaje se centraron en aquello a considerar para adaptar una estrategia virtual al entorno presencial, donde destacaron el definir objetivos claros, la interacción Social, el contar con recursos y materiales, el emplear la tecnología y ser flexibles.

 

Apuntaron que una estrategia que puede incluir lo anterior es el usar herramientas de gamificación en tiempo real, ya que estas experiencias resultan significativas debido a que la interactividad fomenta la motivación y por ende el aprendizaje. Una alternativa es la utilización de aplicaciones como Nearpad. El objetivo es que las y los profesores sean conscientes de que lo virtual puede enriquecer lo presencial.

 

Para revisar todo el programa del XXIV del Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior, visite: https://online.fliphtml5.com/kardx/ucau/.

 

 

Autor de la nota: 
Víctor Rivera
Numero de Boletin: 
431
Martes 05 de Noviembre de 2024
Nuevo Nayarit, Nayarit
Karen Sánchez