Comparten estudiantes de Prepas UDG aspiraciones para su educación universitaria en Encuentro de Educación de UDGVirtual

Los jóvenes hablaron de sus proyectos a futuro en el Panel de estudiantes de educación media superior ¿Cómo imagino mi educación universitaria?

El testimonio de estudiantes y egresados es crucial para el quehacer docente e institucional, por ese motivo desde hace dos años el 31 Encuentro Internacional de Educación Distancia (EIED) de UDGVirtual ha incorporado la voz de las y los protagonistas, dijo la doctora Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de dicha dependencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien moderó el panel “¿Cómo imagino mi educación universitaria?”.

Participaron seis estudiantes y egresados de las preparatorias 5, 20, 22, de la Escuela Vocacional y de Santa Anita, del Sistema de Educación Superior (SEMS) así como del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Durante el panel se les preguntó a las y los estudiantes cómo sería su educación universitaria en términos de contenidos y dinámica, si ellos pudieran diseñarla, a lo que Nick Martínez Ojeda, del BGAI mencionó que incorporaría la flexibilidad que le proporcionó la preparatoria en línea y utilizaría nuevas tecnologías, además de innovar en áreas universitarias.

Carlos Eduardo Torres Camarena, egresado de la Preparatoria de Santa Anita, indicó que para él sería importante que le ofrezcan diversas salidas educativas, entre ellas la oportunidad de aplicar para obtener becas ya que una de sus metas es ir de intercambio estudiantil a otro país y espera tener puertas abiertas para cumplir su sueño.

“Yo me imagino mi educación universitaria un poco diferente, a mí me gustaría primero conocer la cultura de nuestro país, explorar la educación desde distintos puntos entre cada entidad de México, moverme constantemente para buscar métodos de estudio diferentes, más aprendizaje y práctica”, opinó Luis Ángel Velázquez López alumno de la Escuela Vocacional.

Otros de los cuestionamientos del conversatorio fueron cómo es que les gustaría que se utilizara en sus clases la Inteligencia Artificial, a lo que Linda Cristina Coliz Saenz de la Preparatoria 20 indicó que los profesores deberían de aplicarla a su favor en lugar de prohibirla o restringirla, ya que es una herramienta muy útil para el estudio, solo es cuestión de adaptarla e integrarla a las clases, enfatizó.

Respecto al tema sobre el deseo de que muchos niños aspiran a ser influencers, Naomi Vianey Íñiguez Martínez de la Preparatoria 5, indicó que es una etapa a causa de la novedad del Internet en esa edad para distraerse de la escuela. Mientras que Ashley Selin Pérez de la 22, mencionó que más que ser influencers los menores desean lo que conlleva esa actividad como la fama y el dinero, solo es cuestión de inculcarles y plantearles que existen otras formas para ser reconocidos, puntualizó.

Luego del recorrido por varios temas durante el panel, la doctora Noemí Moreno destacó varias ideas de los estudiantes en torno a “la necesidad de ser flexibles, a dar libertad para que expresen lo aprendido de diversas maneras y formas, a otorgar confianza, tener esa memoria de cómo aprendimos y enseñar cómo nos gustaría haber aprendido”.

“Además, con sus sugerencias de que los docentes seamos abiertos, que escuchemos, preguntemos y disfrutemos el proceso de enseñar con alegría, amabilidad y paciencia”, concluyó.

Nidia Rodríguez
Miércoles 06 de Diciembre de 2023