Con la proyección de El Acorazado Potemkin, musicalizada en vivo, inicia nueva era del Ágora Jenkins

Reinauguran oficialmente este espacio del Centro Cultural Universitario

Con la proyección de El Acorazado Potemkin (1925), uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine, mismo que estuvo acompañado con la música en vivo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de José Luis Castillo, fue reinaugurada oficialmente este sábado 20 de enero el Ágora Jenkins del Centro Cultural Universitario (CCU).

En la velada, los más de mil 200 espectadores, que agotaron las localidades, disfrutaron del filme, obra maestra de Serguéi Eisenstein basado en hechos reales ocurridos en el puerto de Odesa (imperio ruso) durante la semana del 26 de junio de 1905, cuando marineros del acorazado buque Potemkin, hartos de malos tratos, deciden sublevarse, enfrentándose a los oficiales zaristas.

Previo a la proyección se llevó a cabo la ceremonia inaugural a cargo del doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente del Patronato del CCU, quien agradeció el apoyo de la familia Jenkins, para contar con este espacio, así como de la secretaria de Cultura del Estado de Jalisco para realizar este evento.

“Hace años sin ellos no hubiéramos podido tener este espacio. Fue gracias al apoyo que la fundación ha dado a proyectos culturales que podremos estar aquí. Hicimos una inversión de 22 millones de pesos para tener este techo y que esta ágora con sol o lluvia pueda utilizarse”, señaló.

Dijo a los espectadores que estaban a punto de presenciar uno de los espectáculos más bonitos que ha visto y hacerlo al aire libre es un reto mayor para la orquesta, ya que el sonido se va y no se escuchan entre los músicos y para guiarse solo deben confiar en su nota, su perfección y dirección.

La secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, Lourdes González agradeció la labor de las autoridades universitarias y del conjunto y destacó que solo sumando esfuerzos se puede tener espacios como este.

“Hoy seremos testigos de la materialización de un desafío que estos maravillosos músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco han aceptado, son 80 integrantes junto con el director, que seguramente nos harán pasar una noche inolvidable”, compartió.

La directora de comunicación de la Fundación Jenkins, Alejandra Lerdo de Tejada, destacó que este espacio desde su inauguración ha recibido a cerca de 76 mil asistentes en 161 eventos y que el hecho de que ahora cuente con una velaría va a permitir que jóvenes y familias asistan en condiciones más propicias a los eventos que aquí serán presentados.

“Este evento marca el inicio de un nuevo ciclo lleno de emocionantes experiencias culturales. Este año la fundación cumple 70 años de labor ininterrumpida, se dice fácil, pero son muchos; a lo largo de este tiempo hemos trabajado incansablemente en áreas de salud, educación, cultura, asistencia social y deporte. Hemos dejado una huella profunda abarcando el pasado, presente y futuro”, señaló.

Por su parte María Luisa Meléndez, directora del Conjunto Santander de Artes Escénicas agradeció a la Fundación Jenkins, ya que gracias al apoyo que ha dado a la Universidad y al conjunto hoy se cuenta con esta un ágora para seguir dándole vida a ese espacio.

La remodelación del ágora tuvo un costo cercano a los 22 millones de pesos, consistió en la colocación de una velaría de membrana textil de mil 813 metros cuadrados, a 18 metros de altura. Tiene un aforo de 669 personas, pero para esta presentación se incrementó a mil 200.

Laura Sepúlveda
Lunes 22 de Enero de 2024