Comunidad del bachillerato entrega en Casa Jalisco 2 mil 516 cartas firmadas; suman en total 296 mil 403 cartas
Un total de “2 mil 516 cartas ¡con mucha proteína!” se leía en la manta que acompañaba la representación de una gran gallina junto con sus huevos, que encabezó la septuagésima Caminata por la Autonomía, la Educación y la Salud.
Este lunes, el contingente que comandó la manifestación fueron 660 integrantes de la comunidad de la Preparatoria de San Martín de Hidalgo y su Módulo Buenavista.
Con banda de norteño, batucada, bailable y monólogo, estudiantes y personal se manifestaron en contra del recorte de 140 millones de pesos al presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por parte del Gobierno de Jalisco.
“Ellos y ellas vienen con mucho entusiasmo para mostrar su inconformidad, su capacidad artística, de organización e inventiva. Ello radica en la defensa de la autonomía de la Universidad”, compartió el director del plantel, doctor Reynaldo Michel Durán.
En esta ocasión se entregaron 2 mil 516 cartas firmadas por la ciudadanía sanmartinense. En total, la UdeG ha entregado 296 mil 403 cartas al Ejecutivo de Jalisco.
Tras el recorrido de la explanada del edificio de la Rectoría General hasta Casa Jalisco, efectuaron una serie de espectáculos en su manifestación. Primero, Genezareth Aceves, estudiante de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Teatro, enunció un monólogo de su autoría titulado La Universidad, con el que personifica el sentir de la Casa de Estudio.
La joven interpretó a cada tipo de integrante de la UdeG: una académica, una estudiante de educación media, una estudiante universitaria, una atleta y una egresada: “Estamos dispuestos a alzar la voz y a levantar la cara, no me voy a quedar callada ante esta situación. Nosotros somos el pueblo” y agregó: “Yo soy el conjunto de leones dispuestos a rugir, soy la Universidad de Guadalajara y la Universidad es el pueblo”, dijo.
Después, la batucada de la Preparatoria ambientó la avenida Manuel Acuña, convocando a una rueda donde varias personas se sumaron al baile.
Le siguió una presentación de bailes folclóricos de música de tambora.
Los Leones SMH es el grupo de música norteña, integrado por cinco estudiantes de segundo semestre, que a lo largo de diez días compusieron una copla llamada La Universidad es pueblo, que habla sobre el atentado contra la autonomía universitaria.
En dicha canción personificaron al rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí y al gobernador Enrique Alfaro.
“Soy el gober, soy Alfaro, no te la vas a acabar. Y a los universitarios no los voy a dejar en paz”. “Somos leones, leones negros. Universidad es pueblo, no lo vayas a olvidar”, cantaban los jóvenes al mero estilo de Pedro Infante y Jorge Negrete.
Otros temas populares que interpretaron Los Leones SMH fueron “La Chona” y el “El Pavido Navido”.
Natalia Gutiérrez, representante del estudiantado, alzó la voz y le dedicó un mensaje al Rector General de la UdeG, sobre el hecho de que no está solo en la defensa de la institución.
“Defenderemos la autonomía universitaria y las veces que sean necesarias volveremos a salir”, además expuso que la solidaridad universitaria seguirá incluso con los casos de inseguridad, feminicidios y desapariciones de miembros de la UdeG.
Por último, estudiantes de la TAE de Serigrafía presentaron lonas cuya leyenda era “Alfaro, la UdeG es más grande que tu capricho”.
“A la Universidad no se le pisotea”, recalcó el director de la preparatoria.
Arturo Tezozomoc, representante del STAUdeG, expresó que con esto se busca exigir un presupuesto justo ante el gobierno que busca impedir la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.