Concentra información en línea el Laboratorio de Estudios sobre la Violencia sobre el tema en Jalisco

El blog recibe 300 visitas nacionales y extranjeras

Con el fin de recabar información sobre la violencia en Jalisco, que pueda ser puesta a disposición de interesados en el tema y sujeta a análisis por estudiosos del mismo, el Laboratorio de Estudios sobre Violencia (LESVI), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), tiene abierto un blog desde finales de 2019, que tiene un promedio de 300 visitas por semana, entre nacionales y extranjeras, afirmó el Jefe de dicho laboratorio, David Coronado.

“En un primer momento se han canalizado los esfuerzos hacia la desaparición forzada de personas. Hemos captado las noticias que aparecen en 14 medios en Jalisco, y hemos dividido el tema en cuatro categorías: 1. Estado; 2. Crimen organizado; 3. Grupos familiares; 4. Estadística. En éstas son clasificadas las noticias con un comentario, y a manera de presentación hay un resumen de cada una, así como la información que apareció en el medio, con la liga respectiva”, informó Coronado.

Todas las personas interesadas en términos de investigación, análisis y estudio sobre este tema pueden tener en el blog un refuerzo de noticias ya clasificadas. Lo que es de gran utilidad, ya que en ocasiones la información difundida en los medios, después de un tiempo, la sacan de circulación, explicó el académico.

El blog es alimentado por un grupo de 35 estudiantes de las carreras de: Sociología, Filosofía, Trabajo social, Antropología, e Historia. De estos, ocho son de servicio social o prácticas profesionales. Además, hay siete académicos encargados de las categorías.

El espacio es también de formación para quienes empiezan a escribir sobre estos temas, quienes articulan y ensamblan las noticias. Hay aproximadamente 350 noticias subidas. Además, el blog tiene un espacio dedicado a Obra Creativa, en el que puede participar cualquier persona con sus colaboraciones, ya sea cuento, poema, ensayo literario, canciones, etcétera.

Quien quiera expresarse sobre la violencia en este espacio creativo puede hacerlo en el área de comentarios, donde pueden dejar un enlace.

La página cuenta además con una biblioteca, en la que pueden encontrarse algunos libros subidos de sociología sobre suicidio, la ira y defensa de la sociedad. Hay también una sección de Mediateca, y otra de sitios de interés con información de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (Cepad), entre otras organizaciones; además, la Ley General en Materia de Desaparición de Personas y Protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas.

Los próximos temas que se están preparando son sobre feminicidios y homicidios, ya que se quiere empezar a abarcar otro tipo de violencias; eso no significa que se vaya a descuidar la desaparición de personas.

Las visitas del extranjero proceden de Estados Unidos de América, Canadá, España, China, Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile y Panamá. Y a nivel nacional las visitas son de personas de Culiacán, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Michoacán y, por supuesto, Jalisco.

Martha Eva Loera
Martes 04 de Mayo de 2021