En la ceremonia, Ricardo Villanueva Lomelí exhortó a las universidades a dejar de ser cómplices del modelo capitalista basado en el consumismo extremo que está acabando con el planeta y, en su lugar, construir un modelo de vida sostenible
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recibió el título de Doctor Honoris causa por la Universidad de Valencia, España, mediante el cual se reconoce su trabajo en la ampliación de la educación universitaria, el ejercicio del pensamiento crítico y la cooperación internacional en la investigación científica.
En la ceremonia, que inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del fenómeno meteorológico Dana y luego de ofrecer su solidaridad con la comunidad valenciana, Villanueva Lomelí agradeció la distinción, y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las universidades del mundo.
“Pareciera que las universidades hemos dejado el lenguaje filosófico en el patio de atrás y, en su lugar, nos hemos dedicado a hablar de manera exclusiva en lenguaje económico (…) Nuestra atención empezó a girar en torno a conceptos como ‘productividad’, ‘competitividad’ y ‘rendimiento’. Yo me pregunto, ¿cuándo decidió la humanidad estudiar y medir el éxito humano en términos de transacciones?”, expresó Villanueva Lomelí.
Dijo que las universidades deben de hacer espacio en sus programas de estudio para no únicamente enseñar habilidades técnicas y dotar al mercado de individuos híperespecializados en un tema, sino invitar a los estudiantes a reflexionar con pensamiento crítico, a mirar el paisaje completo y a encontrar soluciones integrales a los problemas complejos y globales.
De lo contrario, “corremos el riesgo de educar mentes que calculan muy bien, pero que se olvidan de lo esencial: saber quiénes somos, para qué estamos en el mundo y, sobre todo, ¿qué tipo de mundo queremos construir? Las universidades debemos ser el laboratorio donde incubemos las grandes ideas que resuelvan problemas; el lugar donde las nuevas generaciones cuestionen este modelo suicida que nos conduce al desastre. Y para eso, necesitamos regresar a lo esencial y volver a hacernos las preguntas filosóficas fundamentales”, expresó.
“Creo firmemente que las universidades debemos de ser un refugio para la humanidad; un lugar en el cual giremos nuestra mirada para recordar quiénes somos y a dónde vamos; un lugar donde tengamos claro que los bienes materiales son sólo medios, no fines en sí mismos; un lugar en el que recordemos que la felicidad genuina no depende de lo que poseemos. Necesitamos hacernos las preguntas filosóficas fundamentales”, apuntó.
Al realizar la presentación de Villanueva Lomelí, el doctor Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, destacó el perfil humanista y su dirigencia universitaria con los más altos estándares éticos de investigación, enseñanza y difusión del conocimiento.
“Su liderazgo en la UdeG ha sido un paradigma de gestión que, con visión de futuro, ha incrementado la matrícula universitaria en más de 47 mil espacios, abriendo puertas para miles de jóvenes que anhelan cursar la educación superior”, declaró.
Explicó que con esta expansión ha impulsado la creación de cuatro nuevos centros universitarios, ampliando la red educativa en el estado de Jalisco, misma que se ha convertido en un modelo ejemplar de inclusión y de accesibilidad en México.
“El doctor Villanueva Lomelí es, ante todo, un humanista, un comprometido con la formación integral de sus estudiantes y el cultivo de los valores éticos en la educación superior”, indicó.
Así lo dijo:
“Si las universidades nos sometemos al lenguaje del consumo, entonces seremos cómplices de la destrucción del planeta. Tenemos que ayudar a derribar este falso paradigma de la felicidad. Si no lo superamos, este falso paradigma va a acabar con el planeta”.
“Podemos construir un futuro que respete la inteligencia y, al mismo tiempo, la sabiduría; un futuro en el que sea posible lograr el progreso y, al mismo tiempo, mantener la esencia de nuestra humanidad”.