La Casa de Salud Calli Tecolhuacateca Tochan, en Tuxpan, Jalisco, fue sede del encuentro de saberes en torno a la medicina tradicional con la participación de mujeres de pueblos originarios
El pasado 27 de octubre tuvo lugar el tercer Encuentro de Saberes de Medicina Tradicional, con la participación de mujeres de pueblos originarios, quienes son defensoras de derechos humanos y promotoras de salud comunitaria; además del acompañamiento de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, mediante el Programa de Salud Intercultural en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La sede de dicho encuentro fue la Casa de Salud Calli Tecolhuacateca Tochan (Casa de los Antepasados), ubicada en el municipio de Tuxpan, Jalisco, donde desde hace más de 30 años, de la mano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se coordinan labores comunitarias a través de la UACI, fortaleciendo el ejercicio del uso de la medicina tradicional en la región.
La medicina tradicional ha reunido el interés de las mujeres promotoras de salud que viven en el AMG; ellas son nahuas, wixárikas, mazahuas, purépechas, otomíes y mixtecas, con el objetivo de dar continuidad al proceso de la organización colectiva desde el ejercicio de la medicina tradicional y así fortalecer sus sistemas tradicionales de salud.
“Tenemos siete años de caminar en conjunto con el Programa de Salud Intercultural de la UACI; aquí hemos venido intercambiando saberes de medicina ancestral. Durante el tiempo de la pandemia aprendimos a compartir la medicina tradicional. Fue un momento de crisis porque los hospitales se saturaron, e intercambiamos medicina para curar a nuestros enfermos, nos dio mucho aprendizaje. Ahora tenemos otras enfermedades como el dengue y la estamos tratando con medicina tradicional”, dijo Cristina Apolonia Martínez Hernández, presidenta de la Red Promotora de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas (Red PRODEMI).
“La medicina tradicional ayuda a no tomar tantas pastillas y a que no usemos tanto químicos para tratar las enfermedades, para que no afecten los riñones y el cuerpo esté en riesgo por tanto medicamento; además de la importancia de preservar las tradiciones e intercambiar saberes”, dijo Esperanza Pérez Ruiz, mujer purépecha y promotora de salud.
María de Jesús Patricio, defensora de derechos de los pueblos y responsable del Centro de Salud en Tuxpan y Gabriela Juárez Piña, del Programa de Salud Intercultural de la UACI, enfatizaron la importancia de la unión de las comunidades en el ejercicio de compartir recetas médicas tradicionales, así como el seguir acompañando a las mujeres promotoras y defensoras de la salud de los pueblos originarios.
El Día Internacional de la Medicina Tradicional se celebra cada 22 de octubre, por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su objetivo es el reconocimiento del cúmulo de conocimientos ancestrales que se implementan en la medicina tradicional, legado de los pueblos originarios en el mundo entero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el 80 % de la población en países en desarrollo depende de la medicina tradicional para la atención primaria de la salud, no sólo debido a su herencia cultural, sino también porque, en muchos casos, no tienen acceso a otras opciones.
El encuentro también contó con la presencia de otros colectivos de mujeres de diversos pueblos originarios.