Conquista alumna de la Preparatoria 11 el primer lugar en Concurso Estatal de Oratoria “Juan José Arreola”

La competencia tuvo lugar en el CUCSH de la UdeG

 

La estudiante Beatriz Ramírez Jiménez, alumna de la Preparatoria 11 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) obtuvo el primer lugar —en la categoría C correspondiente a preparatorias— en la tercera edición del Concurso Estatal de Oratoria “Juan José Arreola”, organizado por la asociación civil Occasio Comunicación A.C. El reconocimiento le fue entregado en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

La justa, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se dividió en tres eliminatorias: la primera con la presentación de un discurso, la segunda con el tratamiento de un tema (con cinco minutos para documentarse) y la última denominada salto mental que consistió en exponer ideas con coherencia sobre un tema elegido por los organizadores.

 

Sobre su experiencia, Beatriz Ramírez Jiménez se dijo contenta por haber obtenido dicho reconocimiento como oradora, formación que ha mantenido desde los 14 años, “estoy muy agradecida con los organizadores, con la Preparatoria 11, con el director de mi plantel y quienes conformamos el grupo de oratoria de mi escuela, porque entre nosotros entrenamos y nos llenamos de fortalezas para encarar este tipo de competencias”.

 

Añadió que: “Me gusta la oratoria porque es la manera de comunicarte elocuentemente con las personas. Es la mejor forma de darte a entender y comunicar lo que piensas. Además es una práctica que puede utilizarse para propiciar mejoras”.

 

Explicó que en el discurso presentado en la primera etapa, al que denominó La izquierda política en la actualidad, se enfocó en encontrar una definición contemporánea de esta ideología y argumentó que “a pesar de que durante el surgimiento de esta postura su finalidad la ligaba al socialismo, hoy en día, la condición de la izquierda radica en la reducción de las brechas entre todos los actores sociales”.

 

En las rondas restantes habló sobre la renovación en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá (NAFTA por sus siglas en inglés) desde una perspectiva del derecho internacional y en el rubro de salto mental marcó postura —nuevamente— acerca de la reducción de brechas propiciadas a través de las tecnologías de la información aplicadas a la educación, “abordé los alcances y las contrariedades, como el «fenómeno Google» que condiciona a las personas a dejar de retener información por la accesibilidad a los buscadores en línea”, finalizó.

 

 

 

 

Autor de la nota: 
Victor Rivera
Numero de Boletin: 
73
Lunes 05 de Marzo de 2018
Guadalajara, Jalisco
Preparatoria 11