Convoca la FEU a participar en concurso de “freestyle”

La competencia estará abierta a toda la comunidad estudiantil de la UdeG

 

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) invita a participar en la Liga de Freestyle Estudiantil (habilidad de rapear de forma improvisada), denominada Origen del rugido, cuyos temas centrales serán el no bullying, la no discriminación, la tolerancia, los derechos y el autocontrol; que iniciará el próximo 31 de enero y concluirá el 24 de marzo; estará abierta la convocatoria para toda la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

La presidenta de la FEU, Zoé García, recordó que en la Red Universitaria hay muchas maneras de expresión del arte, de organizarse, y una que ha cobrado relevancia en los últimos años es el freestyle, además de que es la manera en que muchas personas han cambiado su vida.

 

“Así como tenemos proyectos deportivos para las mujeres y muchas otras cosas, queremos esto para las personas que hacen freestyle, mujeres, jóvenes, trabajadores y que requiere ingenio, creatividad e inteligencia, y hasta ahora no se les había dado un espacio así en nuestro país. Es la primera liga de freestyle universitaria en México; en España y otros lugares ya sucede desde hace tiempo, pero no aquí”, comentó.

 

Al haber tantas chicas y chicos con talento, desde la FEU era necesario dar espacio a los jóvenes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de todo el Estado.

 

“El proyecto está abierto para toda la comunidad estudiantil de la UdeG. Así como la Universidad tiene equipo de béisbol, de básquetbol, de futbol, en el futuro que tenga su equipo de freestyle, que es una expresión muy importante”, informó.

 

Las competencias se llevarán a cabo en diferentes planteles y no serán exclusivas para estudiantes de cada sede, ya que podrán participar de otros centros de la red, además de que habrá una fecha abierta para todo público.

 

“Cada semana habrá dos sedes distintas, una martes y miércoles, y la otra jueves y viernes; en cada sede habrá un invitado que impartirá una máster class sobre su experiencia en este género, dará consejos y recomendaciones y al día siguiente será el torneo; los invitados serán los jueces en el torneo y habrá una competencia final que esperamos que tenga como sede la Rectoría General, donde habrá premios para los primeros lugares”, informó.

 

Algunas bases se van a compartir el día de la competencia, debido a que uno de los elementos principales del freestyle es la improvisación. Los interesados podrán consultar la convocatoria e inscribirse en el sitio web: https://rugido.origenfreestyle.com/ o de forma presencial en el lugar del torneo a la hora indicada por los organizadores: Origen Freestyle y FEU.

 

¿Cuándo inicia?

Las actividades iniciarán el 31 de enero y el 1 de febrero en la Preparatoria 5, mientras que para los días 2 y 3 la sede será la Preparatoria 4, teniendo como invitado especial a Serko.

 

Para la segunda semana de competencias el invitado será Misionero, y serán en la Preparatoria 3, el 7 y 8 de febrero; en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, serán el 9 y 10 de febrero.

 

El 14 y 15 de febrero la competencia será en la Preparatoria 7, en tanto que los días 16 y 17 de ese mismo mes en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), con Marithea como invitada. El 21 y 22, la sede será el Centro Universitario de la Ciénega (CUCienéga), y el 23 y 24 de febrero el Centro Universitario del Norte (CUNorte), con Sara Cocas como invitada.

 

Para el 28 de febrero y el 1 de marzo se realizará en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), y el 2 y 3 de marzo en el Centro Universitario del Sur (CUSur); la máster class estará a cargo de Teorema.

 

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) será sede el 7 y 8 de marzo, mientras que el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) recibirá la competencia el 9 y 10 de marzo, donde el invitado será Yartzi.

 

Los días 14 y 15 de marzo la Preparatoria 17 será la sede de la competencia, y la Preparatoria 6 los días 16 y 17 de marzo, teniendo como invitado a Jony Beltrán.

 

Lancee Lirical será el invitado para la competencia programada para los días 21 y 22 de marzo en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

 

La jornada final está programada para el 23 y 24 de marzo en el Paraninfo Enrique Díaz de León y el edificio de la Rectoría General.

 

Los invitados:

 

Serko

El mexicano Sergio Fuentes es el host (animador/presentador) más reconocido en el mundo, siendo el que más eligen en las competencias de freestyle mexicanas e internacionales.

 

Misionero

Darío Sebastián Silva Araujo es rapero, freestyler y MC originario de la provincia de Misiones, Argentina, conocido mundialmente por tener una amplia trayectoria como host dentro de las competencias de freestyle rap; fue subcampeón de la Red Bull Nacional Argentina 2007.

 

Marithea

Maribel Camilo Gómez es rapera, freestyler y artista procedente de Cali, Colombia. Campeona nacional de la Red Bull Nacional Colombia 2021 y campeona internacional de Combatematica.

 

Sara Socas

Originaria de España, colaboradora del programa radiofónico “La Ventana” de la Cadena SER junto con el rapero Arkano; imparte talleres de rap a jóvenes en situación de calle.

 

Teorema

Mateo Elicura Cervera Machuca es un joven rapero procedente de Cañete, Chile; pertenece al EVLC; crew y también vocalista de la Banda Sur Furia, Alma Freestalera.

 

Yartzi

William Gio Manzano Serrano tiene una amplia trayectoria es MC; puertorriqueño que se dio a conocer al representar a su país (aunque técnicamente es un Estado libre) en la BDM Deluxe.

 

Jony Beltrán

Jonahatan Beltrán Zapata es un freestyler y rapero mexicano nacido en Coahuila. Se hizo conocido en el año 2013 tras quedar campeón en la Nacional de Red Bull México a los 18 años; posteriormente, fue subcampeón de la edición internacional del mismo año.

 

Lancer Lirical

Junior José Gámez Uzcátegui es rapero y freestyler venezolano. Campeón de Red Bull Batalla de los Gallos 2016 Nacional de Venezuela. Se caracteriza por ser uno de los mayores exponentes de su país en la actualidad en batallas de freestyle y por demostrar flow, punchline, métrica y respuesta.

 

Autor de la nota: 
Laura Sepúlveda
Numero de Boletin: 
34
Viernes 27 de Enero de 2023
Guadalajara, Jalisco
Cortesía Origen Freestyle