La percepción de que en dicho mes haya más eventos sísmicos puede deberse a la historia reciente de temblores que han ocurrido en México
A pesar de que en los últimos años la población ha percibido a septiembre como el mes con más sismos, en realidad junio es considerado el mes con más registros de movimientos telúricos en México.
El doctor Carlos Plascencia Suárez, investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que se registran sismos todos los días, pero no todos son perceptibles y junio es el mes del año que registra más eventos.
Advirtió que, en las últimas décadas, la sociedad cree que septiembre es el mes con más sismos; sin embargo, históricamente, este mes se ubica en la posición 6 con un aproximado de 18 eventos registrados, en comparación con los 25 que se documentan en junio.
“El mes con mayor actividad sísmica y con sismos de magnitud mayor a 5, que causan daños a estructuras y edificaciones, es junio, que ha tenido 25 eventos con magnitud mayor a 6.5, y luego sigue abril con 24 eventos y después diciembre, con 23”, informó.
La lista la complementa octubre, con 22 eventos sísmicos, agosto con 19 sismos registrados y posteriormente, en el lugar seis, septiembre, con 18 eventos, agregó.
El investigador señaló que esta percepción de que septiembre es un mes propenso a los sismos se puede deber a que en la historia reciente de México se han registrado eventos sísmicos considerables en dicho mes.
“Es una percepción de la historia reciente que tiene la población, dado que, en los últimos 38 años, a partir del 19 de septiembre de 1985, han ocurrido eventos considerables”, subrayó.
Suárez Plascencia detalló que además del terremoto de 1985, que afectó a la Ciudad de México y a Ciudad Guzmán, en Jalisco, en el país también ocurrieron episodios como el del 7 de septiembre de 2017, con una magnitud de 8.2 y con epicentro en Chiapas, o el del 19 de septiembre de 2019, que tuvo epicentro en Puebla y provocó daños considerables en la capital del país.
Además, el 7 de septiembre de 2021 ocurrió otro seísmo con epicentro en Acapulco, y el último de los perceptibles recientes en ese mes fue el 19 del septiembre del año pasado, con una magnitud de 7.7, cuyas réplicas se sintieron en Guadalajara.
Explicó que la probabilidad de que se registren temblores de alta intensidad en los mismos días de septiembre es baja, pero sí es posible. Sin embargo, recalcó que se trata de eventos que han ocurrido a lo largo de los millones de años de la historia de la Tierra y que han cobrado relevancia en la sociedad gracias al acceso a la información y la difusión de estos temas en redes sociales.
El año pasado en México se reportaron casi 30 mil movimientos, agregó el investigador; no obstante, todos los días ocurren eventos como este tipo a distintas profundidades en la Tierra, por lo que descartó que las lluvias o el calor sean un factor que influya en estos episodios.
“En 2022 ocurrieron cerca de 29 mil 872 movimientos telúricos a nivel nacional, y de ese gran total, mil 173 ocurrieron en Jalisco: hablamos de 3.92 % de los eventos sísmicos. El Estado con más registros es Oaxaca, que cuenta con casi ocho mil 600 eventos por año”, puntualizó.