Destaca delegación de jóvenes jaliscienses en el International Chemistry Tournament en el país europeo de Georgia

El equipo conformado por cinco adolescentes fue capacitado por profesores y egresados de la máxima Casa de Estudio de Jalisco

El International Chemistry Tournament es una competencia internacional para estudiantes de preparatoria de diferentes países, que se compone de ejercicios de resolución y debate de problemas abiertos de Química, que se trabajan en equipo. Este año se llevó a cabo la VI edición del 18 al 23 de agosto en Tbilisi, Georgia, donde por primera ocasión participó un equipo representando a México y al continente americano, y en el que algunos integrantes forman parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dicha Delegación Mexicana fue conformada por cinco estudiantes de diferentes preparatorias: Leonardo Robles Lazcano (capitán) y Sofia Buassi Gutierrez del Centro de Educación y Desarrollo Integral Arboledas (CEDI), Jade Arzate Soto del Centro de Educación Integral Paulo Freire, Luis Maximiliano Ruiz Jara de la Preparatoria 13 y Juan Francisco Bernal Torres de la Preparatoria de Puerto Vallarta, fungiendo como asesora principal la doctora Sandra Jara Castro de la Preparatoria 19 de la UdeG.

Para conformar a la delegación, los finalistas del IV Torneo Mexicano de Química, celebrado en febrero del presente año, participaron en una serie de eliminatorias, contando en todo momento con el apoyo de entidades públicas y privadas como la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, la Administradora San Pablo, el CEDI, el Tecnológico de Monterrey sede Guadalajara y la Editorial Exponencial.

El equipo mexicano compitió con estudiantes de Singapur, Tailandia, Hungría, Georgia y Romania, obteniendo el reconocimiento “Welcome, rising stars” (Bienvenidos, estrellas nacientes) y así como dos medallas de bronce en desempeño como expositor para Leonardo y Francisco. Los resultados demuestran el trabajo, perseverancia y valor, tanto de los estudiantes como de los asesores que han sido parte de esta iniciativa.

El torneo de química, a diferencia de una olimpiada, implica el desarrollo de múltiples habilidades necesarias en el área de investigación como la lectura de artículos científicos, la comunicación en inglés y el debate para la resolución de los problemas y la defensa de las soluciones.

Este año, los problemas fueron muy variados tanto en temática como en dificultad, por ejemplo, revelando el lugar de nacimiento de la fabricación de vino a través de métodos químicos, el diseño de una computadora análoga a escala molecular o el dulce de Willy Wonka que produce cinco sabores diferentes, entre otros.

“Los problemas casi todos tenían aplicaciones en el mundo real, llegaban a tocar temas de posgrado que podrían convertirse en investigaciones completas, y buscaban soluciones innovadoras ampliamente respaldadas por principios químicos y cálculos matemáticos”, aseveró Leonardo Robles, del CEDI.

Todos los integrantes del equipo concuerdan en que esta competencia les ha brindado múltiples aprendizajes, entre ellos, la importancia del trabajo en equipo, la comunicación en un segundo idioma y la oratoria, asimismo, los ha motivado a aprender más sobre ciencia, brindándoles una visión más global. “Creo que esta experiencia dejó una gran impresión en mí sobre el resto del mundo y los niveles que puedo alcanzar”, explicó Jade Soto del Centro de Educación Integral Paulo Freire.

La participación de Sofía, Francisco, Jade, Maximiliano y Leonardo no termina aquí. Ellos están comprometidos en seguir aprendiendo y compartiendo sus aprendizajes, algunos de ellos, ahora como asesores de nuevos equipos, y otros, fungiendo como parte de la organización de futuras ediciones. Incluso, Sofía y Maximiliano estarían entusiasmados de volver a participar en la futura edición.

La participación de la 1ra delegación mexicana en el Torneo International de Química es el principio de un sueño de muchas personas, que lleva a crear oportunidades que impulsen la educación científica de los jóvenes en nuestro país. “Para México representa una oportunidad de expandir el alcance del torneo, de reconocerse fuerte en la materia científica, y de sentirse orgulloso de producir talento capaz de llegar tan lejos”, puntualizó Leonardo.

La doctora Sandra Jara, asesora principal de la Delegación y docente de la Preparatoria 19, manifestó que los logros alcanzados se obtuvieron de manera grupal, tanto de los chicos que forman parte de la UdeG, como de las demás instituciones que integran el equipo; por tal motivo acentuó que para llegar a tener reconocimientos a nivel internacional “se requiere unir esfuerzos entre instituciones tanto públicas y privadas, lo cual ocurrió en esta emisión, donde la UdeG encabezó todos los esfuerzos”, sentenció.

Es importante recalcar que la capacitación de esta delegación, conformada por estudiantes de diferentes escuelas, fue encabezada por profesores y egresados de la UdeG. La siguiente edición del Torneo Mexicano de Química se llevará a cabo en febrero del 2024 en la Preparatoria 2 de la UdeG.  Además, el comité internacional ha aprobado que México funja como sede del IChTo en agosto de 2024, a través del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de esta Casa de Estudio.

DCS del SEMS
Martes 31 de Octubre de 2023