Destaca el Director del SEMS creación de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género y el programa Prepas al 100

En su tercer informe de trabajo, el maestro César Barba Delgadillo reconoció la labor de todas y todos quienes han impulsado el nivel medio superior de la UdeG

 

Con bailes de sones y folclóricos realizados por estudiantes de Prepas UDG, fueron recibidos el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, autoridades de la Casa de Estudio e invitados a la Preparatoria 4, sede del tercer Informe de trabajo del maestro César Barba Delgadillo, al frente del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). 

 

Durante su discurso, el Director General del SEMS agradeció la labor de todos los que forman parte del Sistema y que impulsan a la comunidad de bachillerato de la UdeG desde el edificio Valentín Gómez Farías, así como de cada Prepa UDG ubicadas a lo largo de 110 de los 125 municipios de Jalisco.

 

“Gracias por haber caminado conmigo estos tres años, en los que vamos a entregar grandes resultados, gracias a su trabajo”, dijo y recordó que dos años atrás, luego de su primer informe de trabajo, la pandemia de COVID-19 condicionó las labores. El resguardo de la vida, la aplicación de alternativas educativas y el análisis de la situación fueron los objetivos en este periodo.

 

“La sacudida de la pandemia nos cambió para siempre, pero también nos permitió sacar lo mejor de nosotros; nos hizo darnos cuenta del valor que tiene trabajar con los demás y para los demás. Eso es lo que más valoro de esta comunidad”.

 

Barba Delgadillo destacó que durante este tiempo se trabajó por abrir la posibilidad para que todos los aspirantes a Prepas UDG tuvieran un espacio y también reconoció el esfuerzo por implementar la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género que se imparte en todos los niveles del bachillerato.

 

“Esta asignatura es parte del esfuerzo que estamos haciendo para construir la paz y para resolver de raíz este problema que a todos nos indigna; esta asignatura obligatoria, tiene el propósito de inculcar en los alumnos la importancia de su papel como ciudadanos conscientes de que el respeto y la equidad es el principio para construir relaciones libres de violencia”, expuso.

 

Respecto a la formación integral de los y las estudiantes, que ha sido uno de los objetivos claros de su administración, aseveró que los jóvenes necesitan herramientas clave para enfrentar un mundo complejo, incierto y caótico.

 

“Las Matemáticas, la Gramática y la Biología son necesarias para resolver los problemas cotidianos, pero no son suficientes. El mundo de hoy demanda la capacidad para resolver la vida personal y profesional y también la sensibilidad y el sentido de responsabilidad para transformar una realidad. Planteamos que el trabajo en las Prepas UDG tendría que servir para formar seres humanos en toda la extensión de la palabra, o sea, personas capaces, responsables, comprometidas socialmente y felices”.

 

Para este propósito, durante los tres años de gestión se ha impulsado la actualización de la planta docente, principalmente en la educación en línea, asimismo en valores, en el manejo de emociones y a nivel planteles, en el impulso a la figura de la orientación educativa y las tutorías para atender la salud mental y emocional; a lo largo de la pandemia también se dispuso de la iniciativa Tu Prepa te respalda para brindar apoyo emocional que pudo haber surgido por el aislamiento de contingencia.

 

El principal logro que ha definido el rumbo del trabajo del maestro César Barba ha sido el propiciar las condiciones para que ningún aspirante a Prepas UDG se quede sin estudiar el bachillerato en la máxima Casa de Estudio de Jalisco: con la distribución de los aspirantes en los ciclos tanto A como B, así como el uso de alternativas como el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias permitieron que se lograra la meta de admisión al 100 %.

 

“Somos la primera universidad pública del país en lograrlo; por segundo año consecutivo, gracias a la creatividad y la dedicación de nuestra comunidad que, con los mismos recursos, lo hicieron posible. 23 mil espacios más de 2019 a 2021 se dice fácil, pero hay un trabajo incalculable detrás y sobre todo, hay 23 mil familias agradecidas porque el futuro de sus hijos es lo más valioso de este logro: transformar vidas para un futuro mejor”.

 

Con la misión de no descuidar la calidad educativa, se fortaleció el programa de Semestre Base, que tiene la finalidad de potenciar el desempeño educativo de los estudiantes que están a la espera de integrarse al ciclo de estudio A en áreas como: Habilidades cognitivas, Matemáticas, Lectura y redacción, Inglés y Responsabilidad Social.

 

En ese mismo rubro, se propuso y creó el Manual de Evaluación de Planteles del Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad del SEMS. Esta herramienta será fundamental para ofrecer una educación que esté a la altura de lo que la sociedad exige y que es una consecuencia del trabajo planeado para que cada escuela pueda aplicar, en lo individual y desde el Sistema, con evaluación permanente.

 

A lo largo de la contingencia por COVID-19, el SEMS detectó la necesidad estudialtil de alternativas de regularización: la realidad estaba condicionando el desempeño de los jóvenes por falta de accesibilidad a herramientas tecnológicas o por no contar con una conexión adecuada a Internet.

 

Por eso mismo, se diseñó el Programa para la recuperación de trayectoria escolar del nivel medio superior que consiste en brindar oportunidades que por razones distintas reprobaron una o algunas asignaturas; la intención es evitar que los adolescentes se sientan condicionados a la deserción escolar. En 2021 se tuvo menos del 1 % de deserción en Prepas UDG.

 

En su Informe, Barba Delgadillo reconoció que a pesar de los esfuerzos aplicados falta mucho por recorrer, por necesidades que siguen en las escuelas y que demandan todo el esfuerzo institucional. Entre los objetivos destacó la necesidad de reducir la desigualdad entre plantel y plantel y entre estudiantes que se resalta más de escuelas metropolitanas a regionales.

 

Asimismo, destacó el esfuerzo institucional del Rector General por dedicar tiempo e impulso a las Prepas UDG por medio de las visitas de los Diagnósticos Universitarios, que han servido para identificar y atender lo esencial en la Casa de Estudio, para construir un piso parejo desde el nivel medio superior.

 

Entre los diversos programas que se han aplicado para la mejora de las condiciones estructurales de los planteles se encuentran: Tus Prioridades, Peso x peso y Mil aulas. Este último fue lanzado por Villanueva Lomelí en la Preparatoria 22 donde se construyó un edificio de aulas con recursos obtenido por el Corporativo de Empresas Universitarias, como el Proulex, el Conjunto Santander de Artes Escénicas o el Auditorio Telmex.

 

Acerca de las Caminatas por la autonomía, la salud y la educación, César Barba resaltó la participación de las Prepas UDG en más de 60. De igual forma aplaudió el esfuerzo de trabajadores, académicos y estudiantes para exigirle al gobierno del estado un trato justo a la UdeG, por la retención del recurso que estaba destinado a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

 

“Salimos a las calles y vamos a seguir saliendo, defendiéndonos bajo el respaldo de la ley y con el respaldo de la sociedad, que reconoce en esta Universidad el ente que tiene una misión que va más allá de sexenios, de la arrogancia y las delirantes ambiciones de poder”, expresó.

 

Para cerrar su mensaje, César Barba aseguró que tras la “frialdad” de los números sólo se visualiza una pequeña parte de la realidad, ya que: “Detrás de esos datos, hay personas con esperanza en su futuro, con las ilusiones puestas en la educación, en el trabajo de todos ustedes; detrás de esos números hay horas y horas de trabajo, hay personas que entregaron su tiempo, su talento e incluso arriesgan su vida para que todo esto sea posible”.

 

A los colaboradores de Prepas UDG y del edificio Valentín Gómez Farías les agradeció por el esfuerzo del día a día, por trabajar para que los jóvenes tengan una esperanza en la Universidad, por sumar para construir una vida mejor y una comunidad más justa y solidaria.

 

“Ustedes, hacen posible que la Universidad mantenga su esencia ancestral de ser la luz en las épocas más oscuras de la humanidad. Así lo hicimos en la pandemia y así lo estamos haciendo ante las tentaciones del autoritarismo que nos acechan. A todos muchas gracias”, sentenció.

 

El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó cuando conoció a Barba Delgadillo, 20 años atrás, en la misma Preparatoria 4 y aseveró que el esfuerzo de la Universidad es que tanto los alumnos de bachillerato como de cualquier centro universitario tienen el mismo valor, “es evidente todo lo que puede hacer esta comunidad que es la que menos presupuesto recibe, dijo.

 

Con el tema de la inflación, el Rector destacó que el presupuesto del SEMS fue menos este año por los errores de las autoridades gubernamentales en los cálculos. Este 2022 el monto fue 14 % menos al anterior y a pesar de eso estudiantes, profesores y trabajadores salieron del confinamiento para apoyar en los siete puntos de vacunación de Prepas UDG para aplicar más de 40 mil vacunas.

 

“Ustedes han construido una gran Universidad dentro de la Universidad, eso es el SEMS”, sentenció.

 

Autor de la nota: 
Víctor Rivera
Numero de Boletin: 
82
Miércoles 23 de Marzo de 2022
Guadalajara, Jalisco
Carlos Esparza