Destaca equipo conformado por estudiantes de dos Prepas UDG en competencia internacional al desarrollar insecticida orgánico

Las y los alumnos de las preparatorias de Tlajomulco de Zúñiga y de San José del Valle compitieron con 837 proyectos escolares en el Solve for Tomorrow 2023, convocado por Social Lab y Samsung Zona Bajío

Canela, ajo, chile de árbol y semilla de aguacate son los compuestos del bio-insecticida Bio pestx, desarrollado por estudiantes de la Preparatoria de Tlajomulco y la Preparatoria San José del Valle del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), invención que obtuvo el segundo lugar en la competencia internacional Solve for Tomorrow 2023.

El bio-insecticida, auxiliar en el tratamiento de plagas, es una alternativa orgánica ante los insecticidas industriales tradicionales para mejorar los cultivos, proteger la naturaleza y cuidar la salud de productores y consumidores.

El director de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, maestro Octavio Raziel Ramírez Osorio, subrayó el esfuerzo de los estudiantes y profesores, en su mayoría mujeres, en la convocatoria de Social Lab y Samsung Zona Bajío.

“La convocatoria estaba dirigida a proyectos escolares y, gracias a ella, se conoció en todo México el trabajo de nuestras y nuestros estudiantes, y de los maestros”, destacó.

La docente asesora del proyecto, doctora Cecilia Margarita Batista González, detalló trabajo colaborativo de las preparatorias de Tlajomulco y San José del Valle, que se vinculó con el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo).

“Fue un proyecto colaborativo con las potencialidades de los planteles y de los muchachos, que apuestan su conocimiento en beneficio de la sociedad, la mejora del ambiente y el desarrollo del país”, detalló.

Batista González asesoró a los estudiantes con el protocolo de investigación, el desarrollo del insecticida y la experimentación en plantas afectadas.

La estudiante de la Preparatoria de Tlajomulco, Ana Paulina Águila Elizondo, del proyecto Bio Pestx, explicó que el insecticida es una infusión para tratar la plaga del pulgón en fresas y berries, producción de la que Jalisco ocupa el tercer lugar nacional.

“Nuestra meta de impacto es contribuir en lo cotidiano. Sabemos cómo la industria maneja al pulgón, pero, investigando, se trata de químicos a los que a la larga las plagas generan inmunidad y afectan la salud de productores y consumidores”, dijo la estudiante.

Se trata de uno de cuatro proyectos presentados por las estudiantes Fátima Delgado Jiménez y Ashley Elizabeth Morán Reyes, de la Preparatoria de Tlajomulco y el estudiante de la Preparatoria de San José del Valle, Alejandro Vélez Martínez.

Los alumnos expresaron su intención por explorar en su futuro profesional las áreas de medicina, química, biomedicina, genética y psiquiatría.

La embajadora de Social Lab y Samsung Zona Bajío, Cynthia Patricia Gómez Espinosa, informó que, como emprendedora y jalisciense, buscó propiciar el emprendimiento de las nuevas generaciones y el impulso a la educación de las preparatorias que lograron posiciones en el top 5.

“La convocatoria premia proyectos escolares que, además de motivarlos con un premio, los estimula a dar un extra en su rendimiento y que sepan que pueden llegar más lejos”, animó la embajadora.

La convocatoria del concurso arrancó en abril, recibió propuestas de impacto en doce áreas como educación, ciudades inteligentes, COVID-19 y salud, entre otras; proceso que culminó con la premiación en este mes de agosto. Los galardones incluyeron un reconocimiento y 80 mil pesos en productos Samsung.

Adrián Montiel González
Jueves 31 de Agosto de 2023