Disminuye inseguridad en entornos universitarios con el programa “Sendero Seguro”

La coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG trabaja en la iniciativa para crear la figura penal “estudianticidio” como agravante contra alumnos

La incidencia delictiva en los entornos universitarios disminuyó un 9.46 % en el último año, así lo informó el coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes. Aunque, reiteró el exhorto a las autoridades municipales para reforzar el programa “Sendero Seguro” con acciones preventivas.

“A casi 13 años de este programa, la propuesta nos ayuda a conocer lo que ocurre afuera y al interior de las escuelas, pero es urgente que los municipios valoren que el tema de la prevención y la seguridad no se resuelve únicamente con policías, sino con las demás áreas de servicios públicos”, alertó Serrano Cervantes.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, dio a conocer que en 2022 se reportaron 645 incidencias que corresponden a 298 robos, 44 tentativas de robo, 64 acosos, tres violaciones, 32 tentativas de privación de la libertad, diez extorsiones, 46 denuncias de consumo o posesión de drogas, y cinco privaciones de la libertad virtuales.

Para 2023 se reportaron un total de 584 incidencias: 412 externas y 171 internas, entre las que destacaron 277 robos, 49 tentativas de robos, 45 acosos, dos exhibicionistas, una violación y un intento de violación; al interior se reportaron cinco privaciones de la libertad, tres tentativas de la privación, 15 extorsiones, 26 asuntos relacionados con el consumo de drogas o alcohol, nueve secuestros virtuales, seis desaparecidos sin localizar, 19 desaparecidos localizados, dos suicidios y 57 agresiones.

“Son datos duros. La situación todavía es crítica para nuestro futuro y nuestro presente, por eso es muy importante insistir ante las autoridades municipales en los servicios que contribuyen a la prevención de los delitos que se cometen en contra de la comunidad universitaria”, declaró el jefe de la Unidad Administrativa y Vinculación de la UdeG, doctor Francisco Jiménez Reynoso.

Destacó la situación de inseguridad sostenida en los alrededores de las preparatorias 2, 3 y 13 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Como en años pasados, precisó, continúa la incidencia de robos en las inmediaciones de este campus, sobre la Calle 40 al cruce con la avenida Revolución.

“Si la cámara del C5 no registra nada no podemos dar seguimiento y si, además, faltan los servicios de alumbrado público, parques y jardines, licencias y reglamentos; insisto, deben de participar todas las áreas de servicios públicos municipales”, denunció Serrano Cervantes.

Agradeció el apoyo de los municipios de Zapopan y Guadalajara con las unidades de Seguridad Escolar para la vigilancia y patrullaje permanente en los entornos universitarios.

Proponen figura penal “estudianticidio” como agravante contra estudiantes

Jiménez Reynoso anunció la propuesta de figura penal “estudianticidio” como agravante de quien hiera o asesine a algún estudiante de la comunidad universitaria; se presentará ante el Congreso del Estado.

“Los ataques físicos durante robos y asaltos donde resultan heridos de manera grave o mortal al robarles un celular o donde los privan de la vida. El proyecto se trata del ‘estudianticidio’, una figura penal como agravante para quien ataque, hiera o prive de su vida a un estudiante”, explicó.

La propuesta surgió a raíz de la alta incidencia de robos donde los agresores lesionan a los estudiantes y, en uno de los casos, en el que falleció el estudiante del CUCEI Jorge Pérez, a quien le robaron su celular.

Otra de las propuestas será la reubicación, a más de 200 metros, de las “cantinas escolares”, bares localizados frente a Prepas UDG y centros universitarios que, de acuerdo con Jiménez Reynoso, propician el consumo de alcohol de menores de edad y estudiantes.

Invitan a “CuidArte”, el arte en favor de la seguridad universitaria

El coordinador de Seguridad Universitaria, Serrano Cervantes, invitó a la comunidad universitaria, moneros locales y artistas a sumarse a la pinta de murales y donación de trazos para plasmarlos en muros de preparatorias y planteles universitarios con objetivo de concientizar sobre la prevención.

“Debemos apostarle a los diferentes aspectos del conocimiento y, en este caso, el arte, para poder ayudar a que nuestra comunidad tenga elementos para la prevención”, sentenció Serrano Cervantes.

Adrián Montiel González
Jueves 18 de Enero de 2024