Efectúa la Preparatoria 19 el primer encuentro de Yoga entre escuelas del SEMS

El objetivo fue impulsar el bienestar individual a través de esta práctica, así como promover la TAE que se imparte en algunas Prepas UDG

El Yoga es una filosofía de vida, un estilo de vivir. Promueve —no sólo a nivel físico, espiritual y emocional— muchas prácticas que al final buscan el bienestar del ser humano. Así lo explicó la maestra Isabel Pérez Valdez, profesora de la Preparatoria 19 y coordinadora académica de la Preparatoria 2, quien fue parte de la organización del primer Encuentro de Yoga Prepas UDG, que se llevó a cabo el pasado viernes en la Preparatoria 19 y contó con la asistencia de 120 personas.

Pérez Valdez puntualizó que el Yoga busca que las personas puedan vivir con calidad, desde la alimentación sana, el realizar el ejercicio y al equilibrar el sistema nervioso, “eso nos ayuda a estar mentalmente mejor y tranquilos, pues nos beneficia en la parte del autoconocimiento y el entendimiento de nosotros mismos. De alguna forma busca una conexión con uno mismo y con lo que nos rodea, esto nos lleva a entender que somos parte del todo: cualquier acción que llevamos a cabo afecta al medio y eso en algún momento también se regresa. Es una disciplina muy completa”.

El Encuentro surgió como alternativa para promocionar la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Yoga que algunas escuelas tienen y se nutrió con la colaboración para organizar esta primera edición, con la participación del personal de la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Al respecto, la encargada de esta área, maestra Sofía Villaseñor González, expuso que inicialmente se revisó que la TAE de Yoga en las escuelas dependía de la Academia de Bienestar y no de la de Cultura Física, sin embargo, al analizar que los objetivos que se persiguen en ambas tienen un mismo fin, se impulsó la labor colaborativa.

“Este tipo de iniciativas son muy interesantes, ya que no nacen desde el seno del SEMS, sino que son proyectos que promueven las propias comunidades de estudio, surge desde las Prepas que es algo que nosotros queremos también impulsar, puesto que hay una apropiación de la actividad física y de los eventos que promuevan la vida saludable. Cada vez queremos que haya más actividades así”, expuso Villaseñor González.

Al primer Encuentro de Yoga se registraron 143 personas, y acudieron al final 120, entre profesores y estudiantes, de las preparatorias: 7, 13, 17, 19, de Chapala, de Tepatitlán de Morelos y de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”; además de que asistieron tres profesores externos. Hubo clases de Acroyoga, práctica de yoga en silla, taller especializado en técnicas de respiración, Yoga restaurativo, entre otros.

Isabel Pérez Valdez señaló que la dinámica fue muy diferente a lo que se ve cotidianamente en la TAE: “Parte del objetivo del encuentro era generar una comunidad entre quienes les gusta el Yoga porque es parte de lo que promueve la TAE. Descubrir que hay otras personas con los mismos intereses fue grato, y la colaboración entre profesores fue de destacar”.

Se espera que para próximas ediciones del Encuentro se puedan rotar entre otras sedes de Prepas UDG, con la misión de promover el bienestar físico y emocional, los estilos de vida saludable, y la propia TAE que se oferta en algunos planteles de bachillerato de la UdeG.

Lunes 04 de Septiembre de 2023
Zapopan, Jalisco