El ballet folclórico de Preparatoria 8 acompañará a la marioneta gigante, La Pequeña Amal, en su recorrido por Guadalajara

El evento organizado por la ONU, contará con mariachi en vivo, con el cual el grupo interpretará dos canciones tradicionales mexicanas

La agrupación que lleva por nombre “Grupo Folclórico MUDARTE”, de la Preparatoria 8 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) compuesta por 14 estudiantes, recibió la cordial invitación por parte de La Agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los refugiados, a participar en una serie de eventos organizados en torno a la visita de la marioneta gigante Amal en Guadalajara.

La Pequeña Amal, es una marioneta de 3.4 metros de altura que representa a una niña refugiada de 10 años, la cual se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, especialmente de los refugiados. Dicha marioneta ha viajado a 15 países y desde el 6 de noviembre ha estado recorriendo las calles de México, siendo el día de mañana 14 de noviembre, cuando inicie su caminata desde el Hospicio Cabañas en punto de las 17:00 horas, pasando por la Catedral y el Teatro Degollado en el centro histórico; el miércoles 15 de noviembre acudirá a Zapopan, donde visitará la Basílica en punto de las 17:00 horas.

Con el motivo de visibilizar la belleza de la cultura mexicana, MUDARTE interpretará dos canciones tradicionales mexicanas “Guadalajara” y “El son de la negra”, en conjunto con una agrupación de mariachi, para el deleite de las y los visitantes.

“La danza es una oportunidad de reconocernos en nuestros cuerpos en movimiento, desarrollando habilidades, no sólo técnicas, sino emocionales y sociales. Es un espacio de convivencia, donde se promueve el compañerismo y el trabajo colaborativo”, comentó la maestra Cynthia Macías Ramírez, docente a cargo de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de danza de la Preparatoria 8 y responsable de esta agrupación.

Karen Sánchez
Lunes 13 de Noviembre de 2023