En la cúspide de la cultura: Canto América, de Preparatoria 10, ofrecerá concierto gratuito en el Conjunto de Artes Escénicas

El espectáculo se realizará para conmemorar las tres décadas de historia de la agrupación y se brindará en honor del licenciado Raúl Padilla López

 

Los días domingo de los últimos fines de semana, miembros de todas las generaciones de Canto América, la agrupación musical de folclor de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se han reunido en este plantel para ensayar de cara a lo que se viene para el próximo sábado 18 de noviembre en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas: con motivo de los 30 años de que nació este proyecto, ofrecerán un concierto especial que a su vez servirá como homenaje póstumo para el licenciado Raúl Padilla López, universitario destacado y exrector de esta Casa de Estudio.

 

El principal impulsor de Canto América, maestro Eduardo Buendía Flores, aseveró que el proyecto nació desde su inspiración, y a manera de continuidad de una experiencia similar que vivió cuando él fue estudiante de bachillerato en la Escuela Vocacional. Agregó que el proyecto busca, no sólo ser un espectáculo musical, sino también ser una iniciativa de rescate de la música que se hace en el folclor latinoamericano, con sus expresiones, sus sones, sus formas y sus esencias.

 

Buendía detalló que entre el repertorio que tiene Canto América supera las cien melodías, mismas que se han interpretado a lo largo de la historia, con piezas que han popularizado intérpretes como Óscar Chávez. En relación a lo que significa la música en su vida y para con sus estudiantes, el profesor Eduardo explicó que los sonidos y los ritmos son parte de la existencia, y metaforizó el latido del corazón con un tono musical que da indicios de vivir.

 

Sobre la presentación que tendrán el próximo sábado, Eduardo Buendía detalló que será una fiesta que le honrará a la historia de Canto América, con las tres décadas de historia, así como a la vida y obra de un miembro ilustre de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como lo fue el licenciado Raúl Padilla. Canto América 30 años Concierto In Memoriam Lic. Raúl Padilla López iniciará a las 20:30 horas y el ingreso al Conjunto Santander de Artes Escénicas será gratuito con boleto, que se puede solicitar en el siguiente enlace: https://acortar.link/7010FR.

 

La agrupación Canto América de la Preparatoria 10 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se ha presentado en diversos recintos de la UdeG, así como de otras universidades, como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), entre otras, así como en regiones del estado de Jalisco y otras Prepas UDG. La misión de llevar el folclor a través de la música sigue en el ritmo de Canto América, que para ellos, el folclor es rescate de la sabiduría popular, según sentencia el maestro Eduardo Buendía, que a su vez está por celebrar 37 años de servicio a la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

 

Autor de la nota: 
Víctor Rivera
Numero de Boletin: 
443
Jueves 16 de Noviembre de 2023
Zapopan, Jalisco
Jonatan Orozco