Estudiante asesorada en CUCEI obtiene primer lugar en competencia internacional Technovation Girls

Con 12 años, Mika Troncoso obtuvo el Grand Prize Awards, división Beginners, por el desarrollo de una app para el cuidado de animales callejeros

Aunque en un principio Mika Joan no buscaba participar en la competencia internacional Technovation Girls, su perseverancia y los conocimientos que adquirió de sus mentoras del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la hicieron acreedora al Grand Prize Award, que reconoce al mejor desarrollo tecnológico en esta competición.

Con sólo 12 años, Mika Joan Troncoso Gómez se convirtió en la ganadora de la división Beginners en el concurso global Technovation Girls, que se desarrolló el 5 de octubre en San Francisco, California y al que pudo acudir luego de participar en una serie de competencias locales y nacionales junto con otras niñas de entre 8 y 18 años.

Technovation Girls es un programa internacional en el que también participan académicas de la UdeG por medio del capítulo CUCEI; con esta iniciativa se busca acercar y fomentar el interés de las niñas en las áreas de la tecnología, matemáticas, ingenierías y ciencias.

“Este programa lo impulsa un grupo de profesoras del CUCEI que buscan inspirar a chicas y enseñarles a resolver problemas de su vida y su comunidad por medio de la tecnología”, detalló el doctor Humberto Gutiérrez Pulido, secretario académico de ese campus.

En esta ocasión, Mika, estudiante de la primaria Luis Pérez Verdía, se sumó a las capacitaciones que organiza el capítulo CUCEI de Technovation Girls. Ahí fue asesorada por estudiantes y docentes para trabajar en el desarrollo de una aplicación móvil.

“Para llegar hasta este punto Mika tuvo que trabajar durante 12 semanas en el proyecto, proponer su aplicación móvil, desarrollar una problemática con impacto social y después concursar en una fase regional. Jalisco es un estado con fuerte impacto en Technovation Girls”, compartió la doctora Nicté Fajardo Robledo, académica del CUCEI y embajadora del Technovation Girls capítulo CUCEI.

Mika Joan participó en esta edición con una aplicación móvil que promueve el cuidado de perros y gatos callejeros. Su desarrollo tiene distintas opciones para fomentar la adopción y apadrinamiento de animales en situación de calle, pero también sirve como un canal de comunicación entre amantes de las mascotas o para vincularlos con rescatistas.

“Hablé lo más segura que pude para que los jueces pudieran sentir la empatía hacia los animales y entendieran cómo se sienten al ser abandonados, que no tengan casa o que los maltraten”, relató la estudiante.

Leslie Valeria Osorno, estudiante de la licenciatura en Matemáticas y mentora de Mika, mencionó que para fortalecer los conocimientos de su asesorada recurrió al apoyo de compañeras de otras áreas, con la intención de expandir las habilidades de la niña más allá del desarrollo tecnológico.

“El participar (en una competencia internacional) quizás no lo vemos en su momento, porque somos niños, pero nos va a servir mucho para el futuro. Es una experiencia que a muchas nos hubiera gustado vivir a la edad de ellas”, consideró.

El capítulo CUCEI de Technovation Girls se fundó en 2017 y desde entonces trabajan en atraer a más niñas y jóvenes para fomentar el interés en las áreas tecnológicas. Desde ese entonces se han sumado estudiantes de las preparatorias 4, 5, 7, 11, 14, la Escuela Vocacional, entre otras.

Durante la temporada 2023 de Technovation Girls CUCEI se inscribieron 55 participantes y 34 mentoras, y actualmente está abierta la convocatoria para que más niñas puedan participar en las competencias y asesorías del siguiente año. La información completa se puede consultar en el sitio web https://technovationmx.org/.

Pablo Miranda
Martes 24 de Octubre de 2023