Estudiante del CUAltos gana el concurso Rugido UDG 2023

El Concurso de Talento Universitario llegó a su fin con una vibrante final en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Yesi González, estudiante de la carrera de Médico Cirujano Partero del Centro Universitario de los Altos, fue la gran ganadora de la primera edición del Concurso de Talento Rugido UDG. La gran final fue realizada en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) donde se vivió una jornada vibrante y llena de emociones.

La joven interpretó la canción Fallaste corazón por la que fue elegida por el jurado conformado por la actriz y cantante Lolita Cortés, el músico tapatío Iván González y el productor musical Alejandro Ramírez. Con este triunfo, Yesi González se hizo acreedora a 100 mil pesos.

El segundo lugar fue declarado por el jurado como un empate entre el estudiante del bachillerato en el Sistema de Universidad Virtual (SUV), Ángel Macías, quien bailó la pieza de baile clásico Diana y Acteón; y el estudiante de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable del Centro Universitario del Sur (CUSur), Herminio Hernández, quien cantó la melodía El triste. Ambos recibirán 50 mil pesos como premio.

El tercer lugar fue para el estudiante de Administración de Empresas del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Ángel Mata, quien interpretó la canción Ya lo sé que tú te vas. Él se llevó como premio de 30 mil pesos.

Los jurados decidieron dar una mención honorífica al grupo Xukuri ´ɨkate que presentaron la Danza de los jicareros, una pieza tradicional wixárika. El grupo pertenece a la Escuela de Educación Media Superior Wixárika de Mezquitic que está conformado por Jasson Alexander Sánchez Jiménez, Rosalva González de Haro, Sindy Marlen de la Rosa Márquez, Anadela López González, Sonia Lara Márquez, Julio César González González, Abelardo Reza Chivarra, Germán López de la Rosa y Adrián López Montes.

Cientos de personas se congregaron en el recinto universitario para presenciar las actuaciones de las y los 12 finalistas provenientes de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de los Altos, con sede en Tepatitlán; del Norte, con sede en Colotlán; de los Lagos, con sede en Lagos de Moreno, del Sur, con sede en Ciudad Guzmán y de la Ciénega, con sede en Ocotlán, así como el Sistema de Universidad Virtual, las preparatorias 16, Tonalá y Tonalá Norte, de Jamay y de Cocula.

Las y los finalistas resultaron de una gira por los centros universitarios en busca del talento universitario en las que fueron realizadas mil 200 audiciones, así como de intensas jornadas de eliminatorias y semifinal que tuvieron lugar en recintos como la Rambla Cataluña y el CSAE.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que este tipo de actividades fortalecen a las y los estudiantes y demuestran que los talleres culturales que esta Casa de Estudio ofrece dan frutos. Recalcó que si la Universidad construye recintos culturales es para que las y los estudiantes tengan acceso a ellos.

Las y los ganadores:

Yesi González, primer lugar. Este premio más que lo monetario es un reconocimiento y una responsabilidad. Me gustó mucho competir y compartir con mis compañeros y admirar los talentos ajenos sin cuestionar el mío.

Ángel Macías, segundo lugar. Este tipo de apoyos me pueden ayudar a impulsar mi carrera, estoy de acuerdo con todos de que es una plataforma en la que muchas personas que son artistas y que son muy muy talentosos, pueden darse a conocer.

Herminio Hernández, segundo lugar. Con mucha sorpresa, no esperaba ganar, es importante que se reconozca el talento de quienes están en la universidad, hay mucho talento escondido y que lo defiendan no importa lo que se estudie.

Ángel Mata, tercer lugar. Este premio es muy importante porque me demostré que soy más fuerte de lo que yo pensaba y que jamás voy a dudar de mí. Rugido cambió mi vida y sé que puede cambiar la vida de muchísimos más jóvenes con talentos ocultos que ni siquiera ellos saben que tienen.

Amalia, maestra del grupo Wixárika, premio especial. Con este reconocimiento espero que conozcan nuestra cultura, cómo es la danza tradicional, estamos promoviendo un poquito los valores. Verlos bailar allá en la comunidad y presentarlos aquí se siente diferente, es otro panorama diferente.

CGCS de la UdeG
Lunes 13 de Noviembre de 2023