Estudiantes de Prepas UDG emularán modelo de la ONU

Con acompañamiento de GlobalMUNers, alumnos de 15 planteles discutirán sobre temas de impacto global

 

Estudiantes de 15 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participarán en un ejercicio de debate y discusión que emula el Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) como práctica educativa, el cual será coordinado por la asociación civil GlobalMUNers, con la que la Universidad firmó un convenio de colaboración.

 

Con ello se busca promover en las y los estudiantes el desarrollo de habilidades académicas, pensamiento crítico, capacidad de análisis, diseño de estrategias, negociación, oratoria, además de incentivar el gusto por la investigación temprana, el liderazgo y la integración de una visión intercultural desde el bachillerato.

 

Durante tres días, estudiantes de cuarto semestre se reunirán para emular una conferencia internacional, y asumirán el papel de los  diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que integran el sistema de Naciones Unidas.

 

La jefa de Unidad de Fomento a la Internacionalización de la Coordinación de Internacionalización, doctora Marcela Torres Hernández, dijo que para ello han creado el programa denominado ONUSEMS, cuyo objetivo es llegar en un futuro cercano,

 a todas las preparatorias, pero por lo pronto participarán en la primera fase, 15 preparatorias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

“La idea es que se convierta en un ejercicio anual o semestral. Al momento de vivir esta experiencia, las y los estudiantes desarrollan de manera práctica las habilidades de oratoria, capacidad de análisis, redacción de textos formales, negociar con aliados y adversarios, y diseñar estrategias y consenso para los grandes retos globales con impacto local.

 

En este ejercicio se integrarán seis comités que imitarán a los siguientes organismos: Asamblea Mundial de la Salud, Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Consejo de Seguridad, Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, y Cuerpo de Prensa.

 

El ejercicio se realiza con el acompañamiento de GlobalMUNers, una institución privada sin fines de lucro constituida bajo el régimen de asociación civil, que busca promover entre las y los jóvenes el estudio y análisis de los temas de la agenda global y su impacto en la agenda nacional y local, con la intención de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones; así como en plataformas y redes de coordinación multisectorial.

 

La directora general de GlobalMUNers, AC, maestra Alejandra del Pilar Sandoval Salas, relató en entrevista que han estado trabajando en México de la mano de las agencias que forman parte de ONU para que se realicen estos ejercicios globales, en los que los jóvenes aprenden sobre estructura de la ONU y asuntos internacionales.

 

“Esto se realizaba tradicionalmente en escuelas privadas de diversos países, y consideramos importante que en el sector público los jóvenes adquieran modalidades blandas bajo la metodología de la ONU”, abundó Sandoval Salas.

 

Fue así como realizaron un modelo en el Senado de la República denominado “Global Sen Mex Mun 2019”, en el que estudiantes de un plantel privado trabajaron de la mano con uno una escuela pública. Participó Gretel Guzmán Cotero, alumna de la Preparatoria 11 de la UdeG, junto con María Fernanda Corona Hernández, del Colegio Alemán de Guadalajara, en el simulacro del Consejo de Derechos Humanos y representando a Austria. Su desempeño fue tan sobresaliente que fueron reconocidas por el voto directo de las y los estudiantes de su comité como “Delegación distinguida”.

 

“Gracias a ello surgió la inquietud de Gretel de proponer que otros chicos de la UdeG tuvieran esta experiencia. Conversamos con el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien se entusiasmó, pues es un hombre que tiene una visión innovadora y expresó su interés de emprender un proyecto que pudiera involucrar a todas las preparatorias del SEMS, en un ejercicio exclusivo para la UdeG”, indicó Sandoval Salas.

 

La directora general de Global Munners, AC, agregó: “Ahora estamos trabajando en el calendario final para aprobación de Rectoría; son 15 preparatorias y 20 jóvenes por cada prepa; serán 300 estudiantes, acompañados por dos profesores de cada preparatoria para que estén al pendiente de los debates virtuales. La idea es que se realice en noviembre”.

 

La convocatoria se lanza en un video desde el 7 de septiembre. El ejercicio constará de una sesión inaugural en línea y tres días de trabajo. El cuarto día habrá una reunión plenaria con los 300 jóvenes, y se dará lectura a informes y resoluciones aprobadas por los comités, y habrá una clausura protocolar y de premiación.

 

Gretel Guzmán Cotero, estudiante del Bachillerato Tecnológico en Citología e Histología en la Preparatoria 11, dijo que, aunque había participado en diversos concursos de oratoria, esta experiencia le cambió la vida.

 

“En cuanto llegué al concurso me solté llorando de la emoción de estar en el Senado de la República, con gente de gran experiencia y chicos de escuelas públicas entregando el mejor esfuerzo. Nos tocó ser la representación de Austria y fue un reto, porque otras delegaciones tenían muchos años de experiencia, habían estado en Nueva York y en su escuela utilizaban el MUN de manera cotidiana. Fernanda y yo fuimos diplomáticas y dimos los mejores argumentos. Cuando nos informaron que fuimos la Delegación distinguida, nos emocionamos y nos sentimos felices porque el esfuerzo rindió frutos”, relató.

 

Sobre las ventajas de participar en este tipo de experiencias, Guzmán Cotero apuntó: “En esta experiencia debes expresarte con un lenguaje formal, tienes que apropiarte de su cultura y leyes, y defender alguna tesis; detectar que existe esta problemática en tu país y modificarla sin romper la soberanía; adquieres conocimientos culturales durante la preparación. Demuestras habilidades y capacidades a través de la argumentación y contra-argumentación. Se trata de diálogos que son de forma adecuada, no son peleas, se llega a conclusiones, a un acuerdo, a diferencia de otros formatos de debate”.

 

Por ello, invitó a sus compañeras y compañeros del SEMS para que vivan esta experiencia, que aprovechen esta herramienta y aprovechen el tiempo por la pandemia.

 

“Es una oportunidad para que conozcan cómo se maneja el mundo en relaciones internacionales, la conciliación, y cómo llegar a un mismo objetivo. Yo viví esta oportunidad y tuve la experiencia, y logré algo de lo que me siento orgullosa; ahora todos en la UdeG tienen la oportunidad de vivirlo”, compartió.

 

Autor de la nota: 
Julio Ríos
Numero de Boletin: 
227
Martes 08 de Septiembre de 2020
Guadalajara, Jalisco
Archivo UdeG