Estudiantes de Prepas UDG parten hacia Pekín para reforzar su aprendizaje en el idioma chino mandarín

Las y los alumnos pasarán dos semanas practicando el idioma en el país natal de la misma, gracias al programa JOBS Mandarín de la UdeG y Proulex, en convenio con la Universidad de la Ciudad de Beijing

El Instituto Confucio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con la Universidad de Beijing (Beijing City University -BCU-), organizaron el Campamento de Invierno 2023 para alumnas y alumnos mexicanos que deseen mejorar su nivel de mandarín y conocer la cultura de China.

El Campamento de Invierno 2023 para Alumnos del Instituto Confucio de la Universidad de Guadalajara en Beijing, alojará a 20 estudiantes mexicanos en la capital de China, Pekín; de los cuales 16 pertenecen a las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, como: Preparatoria 2, Preparatoria 4, Preparatoria 5, Preparatoria 7, Preparatoria 9, Preparatoria 10 y Escuela Vocacional.

El programa JOBS Mandarín de Proulex, tuvo sus inicios en el calendario 2022-A, y fue a el 31 de enero de 2023, cuando el rector de la UdeG, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, firmó el convenio con la BCU, y a partir de la creación del Instituto de Confucio Proulex, que en el pasado verano se vivió el primer campamento, dirigido a alumnos y profesores de la UdeG, que contaran con la certificación HSK 2; para esta ocasión se lleva a cabo el primer campamento de invierno del 11 al 24 de diciembre de 2023, en el campus Hangtiancheng, BCU, China.

La selección de las y los participantes fue con base en la certificación del idioma. Una vez calificados, la BCU les apoyó con: hospedaje, alimentos y beca del 100% en el curso del idioma en su universidad; siendo el traslado de México a China por cuenta de las familias.

“Este programa avanza favorablemente. Ya que se contempla que cada semestre se realice un campamento de esta naturaleza. Por lo cual esperamos contar con mayor financiamiento en las próximas ediciones y poder apoyar al 100% a los becados”, comentó el maestro Juan Carlos Silva Cortés, responsable del Área de Idiomas en SEMS.

También, menciona que en Prepas UDG cada vez se percibe mayor interés por el aprendizaje de lenguas, pues a pesar de que el proyecto es reciente, en este calendario se logró llegar a las preparatorias regionales, esperando que, en las siguientes ediciones del campamento, haya más interesados, certificados y becados.

Las y los estudiantes viajarán junto a dos profesoras: Zhimei Pan, maestra del instituto Confucio, y Mayte Yoshelyn Portillo de la Torre, de la Preparatoria 5; quienes servirán de apoyo durante toda la estancia.

DCS del SEMS
Viernes 08 de Diciembre de 2023