La comunidad del CUTlajomulco y las Prepas UDG de San José del Valle y de Tlajomulco de Zúñiga exigieron al gobernador que no sea omiso ante la educación en Jalisco
Decenas de jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de campus situados en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se manifestaron afuera de Casa Jalisco, en contra del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y de su decisión de no otorgar presupuesto justo para invertir en la educación que ofrece esta institución pública y autónoma.
Alrededor de 930 personas participaron en la Caminata 188 por la Autonomía, la Salud y la Educación que partió desde el edificio de la Rectoría General y llegó hasta Casa Jalisco, donde las y los asistentes emitieron un mensaje dirigido al gobernador. El contingente estuvo integrado por estudiantes de las Prepas UDG de Tlajomulco de Zúñiga y de San José del Valle, asimismo de personal y universitarios del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo).
La rectora de este campus, doctora Irma Leticia Leal Moya, relató que existen casos en los que estudiantes se tienen que desplazar a grandes distancias para poder acceder a la educación, por lo que es prioritario invertir en más escuelas para acercar las oportunidades a quienes serán los futuros profesionistas de Jalisco y México.
En esta primera caminata del año, la Rectora señaló que hace casi tres años el gobernador de Jalisco prometió dar seguimiento al CUTlajomulco y dijo sentirse orgulloso de este nuevo recinto universitario, lo que consideró en ese entonces como su deuda pendiente con los habitantes de dicha localidad, de la que fue alcalde.
“Dijo también que era un anuncio histórico porque quería cumplir el compromiso que tenía con la gente de Tlajomulco. El CUTlajo es una de las deudas más importantes que su gobierno había incumplido; enfatizó que hoy como gobernador venía a saldarla” y no lo ha hecho, sostuvo.
En esta caminata, Leal Moya acentuó que, debido a la omisión del gobierno de Jalisco se han acrecentado brechas que hacen más grande la desigualdad, lo que compromete que este Centro Universitario pueda dar cobertura a los estudiantes de esa zona del Área Metropolitana de Guadalajara.
Mencionó que luego del recorte presupuestal hacia la UdeG, esta Casa de Estudio ha tenido que recurrir a todas sus posibilidades para brindar educación de calidad.
“La construcción de las primeras 30 aulas inició hace dos años y hasta el día de hoy el Gobierno del estado no las ha concluido. El CUTlajo cuenta con 50 hectáreas y un Plan Maestro con más de 40 edificios para aulas, laboratorios, cafeterías, canchas, auditorio y jardines, para recibir a más de 15 mil de ustedes”.
Por su parte, el director de la Preparatoria de San José del Valle, maestro Lorenzo Ángel González, criticó que en Jalisco existe un ambiente violento, pero que a través de la educación se pueden construir entornos para garantizar una cultura de paz en Tlajomulco y sus comunidades.
“Estamos aquí presentes en Casa Jalisco para exigirle al gobernador del Estado que cumpla su palabra con los recursos que adeuda a la máxima Casa de Estudio de Jalisco. Venimos con una petición concreta: que cumpla los compromisos que tiene para que este Centro Universitario, al que ingresarán el día de mañana nuestros egresados, tenga las condiciones de equipamiento e infraestructura necesarias para tener una buena educación”, sentenció.
La Rectora de CUTlajomulco agregó que en estas manifestaciones por la educación participan los hijos de los ciudadanos que votaron anteriormente por el gobernador, por lo que se trata de futuros ciudadanos que aún no tienen certeza en su educación.
“Aquí están los futuros profesionistas que te exigen cumplir tu compromiso para lograr sus sueños. Aquí está, gobernador, la oportunidad histórica de honrar tu palabra y construir en Tlajomulco de Zúñiga el campus más grande de Jalisco”, finalizó.