Durante el segundo Simulacro Nacional 2023 desalojan a 853 trabajadores del edificio de Rectoría General
Un hipotético sismo de 7.2 grados con hipocentro en una de las sierras al Norte del Lago de Chapala motivó el ejercicio de evacuación realizado este martes a las 11:00 horas en todas las distintas instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte del segundo Simulacro Nacional 2023.
En total fueron 190 mil las personas que fueron desalojadas de dependencias y escuelas a lo largo de la Red Universitaria en las regiones de Jalisco, aseguró el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU), José Luis Velázquez González.
“Participó la totalidad de la Red Universitaria, todo se desarrolló con mucho orden y ha participado el 100 % de los usuarios en las escuelas. Fueron 190 mil personas en el turno de la mañana”, explicó.
Dijo que habrá algunos espacios de la Red Universitaria donde realizarán el simulacro en el turno vespertino, a las 16:00 horas, “para así completar un poco más de 350 mil personas”, entre estos lugares destacan el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y sus Prepas UDG.
En tanto, en el edificio de Rectoría General, fueron 853 trabajadores los que evacuaron el lugar en 6 minutos y 33 segundos. “Tomando en cuenta el número de personas que estaban utilizando el edificio es un buen tiempo; el año pasado fue más o menos el mismo tiempo”, aseguró Velázquez González.
El personal desalojó el inmueble en orden hasta congregarse en la Rambla Cataluña, donde los responsables de Protección Civil de cada uno de los 12 pisos hicieron el pase de lista frente a filas integradas por los trabajadores de cada dependencia universitaria.
La intención de que la UdeG participe en este ejercicio nacional es que trabajadores y estudiantes conozcan los procedimientos en caso de un siniestro.
En la sede del SEMS, el tiempo total de desalojo fue de 3 minutos y 59 segundos, y 6 minutos en la formación en el punto de reunión que se ubica en la explanada del Santuario, lo que deja un avance en la promoción de la cultura de la Protección Civil, pues en los simulacros realizados en la presente administración ha disminuido el tiempo de desalojo por hasta la mitad del tiempo máximo que se ha registrado.
El jefe de la Unidad de Protección Civil del Sistema, Técnico Superior Universitario Carlos González Orozco, señaló la importancia de seguir participando en estos ejercicios para que, ante la presencia de siniestros se pueda actuar en tiempo y forma, para así reducir las posibles afectaciones.
Cabe destacar que el pasado viernes 15 de septiembre, en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, la Unidad de Protección Civil del SEMS impartió un curso con la misión de que las y los trabajadores de este espacio universitario desalojen el inmueble lo antes posible, en caso de que se presente cualquier calamidad.
Al segundo Simulacro 2023 también se unieron todas las comunidades de Prepas UDG, tanto en planteles metropolitanos como regionales, donde el ejercicio se repetirá a las 16:00 horas de este día.
La hipótesis del evento fue un seísmo de magnitud de 7.2, con profundidad de 15 kilómetros, con hipocentro en la Sierra del Travesaño, a tres kilómetros al noroeste de Chapala, percibido en la región Centro de Jalisco.
Dicho temblor tendría una intensidad severa en las regiones de los Altos Sur, Ciénega, Lagunas, Sureste, Valles y Centro; igualmente se sentiría fuerte y muy fuerte en las regiones de Costa Sierra Occidental y Costa Sur; así como moderado en Sierra de Amula, Altos Norte; y ligero en las regiones Sur y Norte.