Exhibirá agrupación de la Escuela Vocacional piezas de baile de salón en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque

Las y los chicos de Ashé montarán un espectáculo de danzón, mambo, chachachá, salsa, y otros ritmos en el marco del festival del Día de Muertos

En el marco del festival del Día de Muertos del municipio de Tlaquepaque, en el Patio San Pedro del Centro Cultural El Refugio, la agrupación de baile de salón y ritmos latinos de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ashé, realizará una presentación especial. Dentro del programa que durará 35 minutos, se ejecutarán piezas de danzón, mambo, chachachá, salsa, entre otras.

Para la maestra Karina Alejandra Serratos Ríos, profesora de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y responsable del grupo, el colaborar con Cultura del municipio de Tlaquepaque, es una oportunidad muy importante, “pues se abre un nuevo escaparate donde los alumnos pueden mostrar su trabajo. Al ser una Escuela muy próxima al recinto Cultural da la oportunidad de que amigos y familiares de los participantes puedan también ser parte del público”.

Ashé surgió en el 2010 a propuesta del entonces director de la Vocacional, el Ingeniero Gerardo Alberto Mejía Pérez. En 2015, el grupo participó por primera ocasión en el evento Selección de Elencos de SEMS, en donde se obtuvo el primer lugar en la categoría de baile de salón y ritmos latinos. Desde entonces, el grupo en siete ocasiones ha obtenido el primer lugar y ha participado en intercambios culturales en los estados de Guanajuato, Nayarit, Colima, Puebla, Toluca y Jalisco.

Este año, Ashé — que en la lengua lucumí, representa todo la bueno, suerte, poder, energía, fuerza, un don o una virtud— representó a la UdeG en el primer Encuentro Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2023 con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la ciudad de Monterrey (https://shorturl.at/klCLQ).

Asimismo, participaron en el Intercambio Cultural con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), de la que la maestra Serratos Ríos aseveró que “fue muy gratificante, pues el recibimiento de esa institución fue muy cálido, los chicos estaban contentos y saber que van representando a su escuela y Universidad es algo que los llena de orgullo. En Monterrey la emoción se vivió al doble pues en este encuentro eran más universidades, no sólo la anfitriona. Tuvieron la oportunidad de convivir con los alumnos de las instituciones participantes, intercambiaron experiencias, canciones y coreografías”.

Actualmente el grupo está confirmado por ocho mujeres y siete hombres, pero esto varía dependiendo del ciclo escolar. La dirección actual de la Escuela Vocacional, a cargo del doctor Nicolás Alonso Estrella, ha apoyado a Ashé con la adquisición de vestuario y con la promoción de actividades culturales y deportivas dentro de esta comunidad educativa, por lo que se abren las posibilidades de que el conjunto logre desarrollarse.

Para consultar la cartelera de actividades dispuesta por el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, visite los sitios oficiales (Acá el perfil oficial de Facebook del municipio: https://shorturl.at/lCNTY). En lo que respecta a Prepas UDG, acá podrá revisar algunos eventos que organizan las escuelas de bachillerato del SEMS: https://shorturl.at/guMS3.

Miércoles 01 de Noviembre de 2023