Exhortan a jóvenes de Prepas UDG reportar casos de extorsión telefónica y no ofrecer datos personales a quienes les contacten

Algunos planteles han reportado situaciones donde se les pide dinero a estudiantes de nivel medio superior por medio de engaños

Algunos estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han recibido llamadas telefónicas reportando adeudos con su preparatoria, a lo que cada plantel ha exhortado a su comunidad a no compartir datos personales, colgar la llamada y comunicarse directo con las oficinas de Control Escolar si queda alguna duda al respecto; otra recomendación que ofrecen desde la Coordinación de Seguridad Universitaria es reportarlo para la implementación de políticas públicas ligadas a la prevención.

Al respecto, el licenciado Montialberti Serrano Cervantes, responsable de esta dependencia, señaló que el caso de las llamadas de extorsión es muy preocupante en la comunidad universitaria, puesto que adecúan el discurso acorde con la persona con la que se contactan. Puntualizó que cada semestre, por ejemplo, se presentan un promedio de 30 secuestros virtuales que surgen desde las llamadas de extorsión y suceden en adolescentes en edad del bachillerato.

Refirió que “la destreza que tienen quienes realizan estas llamadas es de tomarse en cuenta, porque sí logran convencernos de que nos ganamos un premio, de que tienen secuestrado a un familiar, de que pertenecen a un grupo delincuencial y el temor que infunden es extremo, al grado que las familias terminan por incluso vender su patrimonio para depositar el dinero que les piden”.

Serrano Cervantes dijo que la alternativa para hacer prevención en la actualidad es generar consciencia y eso no es a través de más patrullas, más armas o acciones punitivas, si no a partir del análisis de los hechos y del conocimiento de todo lo que genera violencia en la actualidad. “Cuando alguien es consciente y tiene la información del patrón que se sigue, sabe cómo actuar, pero si esto no se tiene, la vulnerabilidad crece”, aseveró.

Agregó que como adultos, como trabajadores de la Universidad es importante entender que “recibimos jóvenes desde los 14-15 años, que son los que entran a las preparatorias. Son pequeños todavía y son extremadamente vulnerables. Eso lo saben los extorsionadores, quienes hacen llamadas al azar y depende de lo que le vaya respondiendo el joven modifican la forma de convencimiento. Nos hemos dado cuenta que este fenómeno se ha ido diversificando y tienen discursos que los aplican dependiendo de la persona con la que contacten”.

La propuesta que se realiza desde la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG es distribuir la información, así como acceder a los cursos que imparte la dependencia y sobre todo, abrir la consciencia de que el fenómeno existe y todas y todos pueden ser víctimas. Por eso mismo, Serrano Cervantes expuso que es relevante promover una cultura de la denuncia, ya que eso abre la posibilidad de actualizar los cursos y aplicar políticas públicas directamente donde suceden los hechos.

“Buscamos la sensibilización de los jóvenes para que entiendan qué tanto es el impacto en el interior como en el exterior de los planteles. Por eso, nosotros ofrecemos cursos de capacitación. No basta con pedirle el apoyo a la policía, debemos decirles a los jóvenes cómo actuar. La denuncia nos permite conocer lo que pasa y actualizarnos”.

Referente a los casos de extorsión telefónica, de cualquier tipo, exhortó a no ofrecer información personal o familiar, colgar la llamada lo antes posible, en caso de tener dudas, acercarse directamente con las oficinas y con personal de la Universidad, y también reportar el incidente con la Coordinación de Seguridad Universitaria e incluso con las autoridades. Es importante tener en cuenta el número desde donde se recibió la llamada.

Para reportar cualquier percance con la Coordinación de Seguridad Universitaria se puede realizar al número 3338275707. Los cursos de esta dependencia también se ofrecen a otras instancias que no necesariamente formen parte de la UdeG, como a primarias o secundarias e incluso con otras universidades de Jalisco o del país.

Lunes 11 de Septiembre de 2023
Jonatan Orozco