Exige SEMS y Prepas UDG paz y justicia ante la escala de violencia en Lagos de Moreno y los Altos

A mitad de la sesión de CUEMS celebrada este lunes, se suspendieron actividades de manera simbólica para manifestar la inconformidad ante la inseguridad que rebasa a los órdenes de gobierno del Estado

La mañana de este lunes, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) invitó a todas las dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como a la sociedad civil en general, a realizar un paro simbólico de actividades a las 11:00 horas y a las 16:00 horas, por la violencia y las desapariciones que se han suscitado en la región de los Altos de Jalisco, principalmente con lo acaecido a cinco jóvenes en Lagos de Moreno la semana pasada.

Por tal motivo, a mitad de la sesión extraordinaria del Consejo de Educación Media Superior (CUEMS), máximo órgano de gobierno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el maestro César Barba Delgadillo llamó a los y las asistentes a suspender el acto durante 15 minutos a manera de protesta por los hechos ocurridos.

El personal del edificio Valentín Gómez Farías se situó en la plaza del Santuario donde el representante estudiantil de la FEU, miembro del CUEMS y presidente de la Preparatoria 3, Carlos Castellanos, recordó el dolor que viven las familias de las y los desaparecidos que buscan a sus seres queridos en fosas en todo Jalisco, así como de los padres de familia de los cinco jóvenes que fueron privados de su libertad, y presuntamente asesinados.

Por su parte, César Barba llamó a la unión social y pidió a las y los congregados a no normalizar la violencia que ha superado los tres órdenes de gobierno, “exijamos justicia para que esto no le vuelva a suceder a ninguna familia, para que esto no le suceda a ningún jalisciense y a ningún universitario”, externó.

Al reanudar la sesión de CUEMS, ya al finalizar la jornada, Barba Delgadillo hizo un llamado a las y los consejeros a crear una comisión que diseñe acciones de intervención para que los jóvenes no se vean tentados por las redes delincuenciales y donde se valore la civilidad y el respeto por el orden social.

“Lo que ha circulado en redes sociales es la barbarie misma. Ahora el estado está rebasado, y es de nuestra responsabilidad hacer que los jóvenes entiendan que ese no es el buen camino. Quienes llegan a esas redes es porque nosotros fallamos como sociedad”.

La comisión que se creará estará integrada por directivos, profesores, alumnos y demás universitarios que, a través de la educación, la cultura y el arte, promoverán otros valores basados en la civilidad, el respeto y la paz.

Cabe destacar que al paro de actividades convocado por la FEU, también se unieron todas las Prepas UDG, así como dependencias y centros educativos de la Red Universitaria.

Lunes 21 de Agosto de 2023
Jonatan Orozco