El Rector General, junto con los líderes de sindicatos y el secretario de la CONTU, inauguraron la asamblea de diálogo y reflexión sindical en el CSAE
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en la Sala Placido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).
“Cuando comencé a buscar la rectoría me acerqué a Jesús Becerra y hablamos sobre las necesidades y toma de conciencia necesaria respecto a todos los trabajadores. Muchos tenían un sueldo menor al estipulado, por ello, establecimos convocatorias y hasta el momento 96 % de nuestros trabajadores se han visto beneficiados”, declaró.
Es muy importante que las universidades entiendan que las finanzas son cambiantes, y que hay necesidad de restar en algunas áreas para preservar las condiciones positivas y los fideicomisos de pensiones de todos los trabajadores.
“La receta secreta para que las cosas funcionen es que los rectores entendamos que también somos trabajadores administrativos y profesores, y que una vez que se termine nuestro periodo seguiremos siendo parte del sindicato, como todas y todos”, agregó.
Sobre las formas de trabajo, más allá del presupuesto, explicó que es importante motivar a las y los trabajadores a seguirse preparando, abrir la posibilidad de que incrementen su formación intelectual y laboral.
“A todos los trabajadores que estudian y se titulan la Universidad se encarga de pagar todo el trámite de titulación, acercar convocatorias de cambio de posición laboral y se da la oportunidad a incrementar su tabulador de ingresos”.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUdeG), maestro José de Jesús Becerra Santiago, explicó que las mejoras del sindicato durante la rectoría de Villanueva Lomelí se deben al trabajo en conjunto de las autoridades universitarias y los sindicatos, al diálogo constante con el rector y a las diferentes propuestas de mejora que se han dado en periodos de austeridad.
“Por primera vez nos han volteado a ver de manera humana, nos visibilizaron como nunca a los administrativos y trabajamos muy de cerca con la Secretaría de Educación Pública. Logramos tener un recurso estatal constitucional de 5 %, lo que ayudará a mejorar matrícula, infraestructura y salarios; pero además hemos logrado vincularnos con la SEP para la transición financiera que viene y comenzar a ver algún incremento a nivel federal”, expuso.
El proceso, hasta el momento, explicó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, ha permitido que se mejoren salarios, se incrementen las promociones y crezca la matrícula y los centros universitarios. El reto que prevé ahora es el uso adecuado de los nuevos recursos y la continuación de un diálogo abierto con la o el próximo rector para que todo siga fluyendo positivamente para todos.
Finalmente, para abrir pie a la reflexión sobre las necesidades del sindicalismo universitario nacional, el Secretario General de la CONTU, ingeniero José Enrique Levet Gorozpe, explicó que el panorama dice que las universidades requieren de autonomía económica, así como la UdeG lo ha hecho, todas las instituciones deberían de buscarla.
“Nuestro principal reto es buscar que a todas las universidades se les dé recurso suficiente para mantener una plantilla de trabajadores con salarios dignos, instalaciones adecuadas y no descuidar la calidad educativa. Queremos seguir trabajando con la Secretaría General de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario, química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano y con la doctora Carmen para seguir mejorando como sindicatos”, subrayó Levet Gorozpe.
“Es tiempo de los sindicatos universitarios; sabemos hacer las cosas, y las estamos haciendo muy bien”, añadió. Así como la Universidad Veracruzana lo hizo, la UdeG ha marcado un parteaguas que todos los miembros de la CONTU deben aprovechar para mejorar, concluyó.