En ceremonia, realizada en la Sala Plácido Domingo del CSAE, fueron reconocidos por su valor y profesionalismo en lo que va de pandemia
Por su profesionalismo, valor civil y entrega en favor de la sociedad en el transcurso de lo que va de pandemia por COVID-19, mil 510 universitarios, entre brigadistas, académicos y personal administrativo recibieron la Presea al Servicio Social Irene Robledo García “Por una humanidad más humana” 2020-2021, en ceremonia realizada en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).
“Ustedes son unos héroes que han salvado vidas. Cada uno de ustedes está recibiendo el día de hoy la medalla Irene Robledo, y eso quedará en su historia y currículum”, expresó en su emotivo discurso el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
“Ustedes reciben esta medalla en representación de todos los voluntarios que se inscribieron desde la primera convocatoria para registrarse en la plataforma de la SEP federal, y que después fueron convocados para asolearse, poner en riesgo su salud en la pandemia”, dijo El Rector General.
Villanueva Lomelí reconoció a quienes salieron de su casa y rompieron el aislamiento que les daba seguridad, arriesgando su salud y la de sus familias, para poder hacer el trabajo social que es reconocido en nombre de la maestra Irene Robledo García, doctora honoris causa de esta Casa de Estudio y la primera mujer en entrar a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
“Llevar en el pecho la medalla con el nombre de Irene Robledo García significa la aspiración que ella siempre tuvo de una humanidad más humana, y creo que el sueño de cualquier Rector es vivir una universidad más humana”, subrayó y agregó que “Gracias a cada uno de ustedes, a los 949 voluntarios que participaron en los centros de detección, y a los más de 5 mil 200 que participaron en los centros de vacunación, debo decirles que me hicieron sentir que dirijo la universidad más humana de México”, compartió.
Reconoció también a los estudiantes que brindaron atención a los adultos mayores y vacunaron de la manera más cálida; resaltó la labor del primer Drive Thru en el país por iniciativa de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), y el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en donde siguen aplicando vacunas.
Subrayó la labor de los demás centros universitarios, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); el Centro de Aislamiento Voluntario y el Sistema de Universidad Virtual (SUV), entre otras instancias.
Recibieron los reconocimientos, en representación de los brigadistas, rectores de centros universitarios, así como los miembros de la Sala de Situación en Salud por COVID-19.
Cabe destacar que fue reconocida la labor de los profesionales de la salud del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el trabajo de toda la Administración General.
Al final de la ceremonia, los Rectores, miembros del Consejo de Rectores, le entregaron las medallas que ellos recibieron al Rector General de la UdeG, en reconocimiento a su liderazgo.