Gana alumna de la Preparatoria 11 concurso de debate convocado por el Tecnológico de Monterrey campus Morelia

Su participación se desarrolló en conjunto con un estudiante del CUCSH

Beatriz Ramírez Jiménez, alumna de la Preparatoria 11 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), ganó —junto con David Sánchez Porras, estudiante de Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)— el primer lugar en el Torneo Interuniversitario de Invierno de Debate convocado por el Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, el pasado mes de diciembre en una competencia que se libró entre 62 parejas participantes.

La competencia se desarrolló a través de la modalidad de parlamento británico que estipula la participación de grupos binarios. La competencia entre cada equipo dura poco más de una hora. Entre cada moción se dan 15 minutos para que los participantes se preparen antes de la competencia. La edición 2018 del concurso se desarrolló del 13 al 16 de diciembre. Entre las temáticas que se abordaron estuvieron: movimiento feminista y la subrogación de vientre, la priorización del desarrollo democrático en un estado pos régimen, entre otros.

La bachiller detalló que: “Yo ya he tenido experiencia en la oratoria y ahí el debate encuentra bases esenciales, con la diferencia de que debes desarrollar la refutación, porque en la oratoria solamente quien habla emite opiniones. En el debate debes estar atento a la interlocución y tener bases informativas para las respuestas”.

Añadió que durante su formación académica ha intentado desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación perfiladas a temáticas relacionadas con los intereses públicos, sociales y culturales, ya que esto perfila su vocación en la abogacía, profesión a la que aspira estudiar a partir del calendario 2019-B, “este es mi último periodo en la Preparatoria y con la experiencia que he obtenido en la oratoria y ahora en el debate he encontrado un sentido de pertenencia muy fuerte. Tanto que en un futuro me gustaría ayudar a formar a otros jóvenes que se interesen”, sentenció.

En marzo de 2018 Ramírez Jiménez obtuvo el primer lugar en la categoría C —correspondiente a estudiantes del nivel medio superior— del Concurso Estatal de Oratoria Juan José Arreola, organizado por Occasio Comunicación A.C. galardón que le dio la oportunidad de representar a la UdeG en el XVIII Certamen Nacional de Oratoria Lic. Benito Juárez García, organizado por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Martes 22 de Enero de 2019
Guadalajara, Jalisco.