Imparten docentes del SEMS taller de tutorías en la Librería Carlos Fuentes

Asistieron 27 participantes de diferentes instituciones educativas   

 

Basados en el libro Inclusión y trascendencia una ruta para la tutoría con bachilleres (2017), los autores —los maestros Sofía Josefina Valerio García, jefa de la Unidad de Difusión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); Leonardo García Lozano, docente de la Preparatoria 19 y Gabriela Belén Gómez Torres, docente de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco— brindaron un taller que aborda las prácticas tutoriales propuestas en el documento, en la Librería Carlos Fuentes de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

 

A la actividad acudieron docentes de las preparatorias 7, 18, del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y estudiantes de licenciatura, interesados en la capacitación y docencia, de la Universidad de Guadalajara (UdeG)  y de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) y de la Universidad Guadalajara Lamar.

 

La capacitación, que se desarrolló de manera práctica, abordó temáticas que comúnmente son ligadas a la etapa de la adolescencia, como la drogadicción y adicciones, la sexualidad y los roles en el interior del aula. Asimismo se resaltó la empatía como valor esencial en las relaciones de grupo así como las semejanzas como particularidades de los involucrados en el proceso de tutoría y enseñanza.

 

El libro, que es la base del taller, es un trabajo de los tres autores efectuado durante el involucramiento en los entornos de asesoría con los alumnos y de docencia, por lo que conocen de manera clara algunos de los principales inconvenientes que presentan las tutorías. La publicación presenta la guía para el tutor, documento que sirve para que, a partir de él, se propongan nuevas formas de intervención con bachilleres.

 

“Esta jornada de actualización la hemos llevado a diferentes puntos del estado: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, escuelas normales, además de planteles del SEMS como la preparatoria 8, 18, 19, la Escuela Politécnica de Guadalajara, la de Ciudad Guzmán, la de Ameca, la de Casimiro Castillo, entre otras”, finalizó Valerio García.

 

Autor de la nota: 
Víctor Rivera
Numero de Boletin: 
372
Jueves 20 de Septiembre de 2018
Guadalajara, Jalisco
Jonatan Orozco