Impulsa la Preparatoria 2 la creación de arte urbano que ayudará a combatir la violencia en la comunidad

La iniciativa forma parte del programa “Cultura de Paz”, del Gobierno de Guadalajara, que se hizo en conjunto con este plantel

Esta tarde del 16 de noviembre de 2023, se realizó una intervención artística en uno de los espacios de la Preparatoria 2 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG); el acto forma parte del programa estatal Cultura de Paz, “un espacio donde encontrarás las estrategias, programas y acciones que se generan desde el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de paz en Jalisco”, mismas que puntualizan en la página oficial del programa: https://bit.ly/3R2e4db.

Fomentando el desarrollo artístico en las y los jóvenes y de la mano del artista Francisco Javier Cortés Fuentes “Júpiter”, de los alumnos de la TAE de Serigrafía, y del profesor Carlos Enrique Silva, ambos de dicho plantel, reflejaron a través del arte, las necesidades que muestran los espacios en los que nos desenvolvemos.

Además del maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, y del licenciado José Arturo Flores Gómez, director del plantel, acudieron a la inauguración la coordinadora nacional de Prevención del Delito, la maestra Areli Rojas Rivera; la directora de Juventudes de Guadalajara, maestra María Luisa Fernanda Chavira Robles, el coordinador de seguridad universitaria, licenciado Monti Alberti Serrano Cervantes, el licenciado Martín Obed Pérez Fletes, director de Mejoramiento Urbano de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, y la comandante de la Policía Escolar, Karla María López Blanco.
“El día de hoy nos muestran mensajes preventivos, mensajes que todos los días vivimos las y los estudiantes. Quiero invitarles a que sigamos siendo agentes de cambio, que sigamos con la cultura de la cultura de paz, fomentando y practicando el deporte, el arte y actividades lúdicas”, comentó la maestra Fernanda Robles.

Por su parte, el maestro Enrique Silva destacó la participación de cada uno de los implicados en el proyecto: “Conllevó mucho trabajo: cuatro cubetas de pintura, de 300 metros cuadrados cubiertos en alrededor de mil horas y asoleadas. Agradezco a mis alumnas y alumnos, por su entrega al proyecto; a las autoridades por la iniciativa y colaboración”.

El maestro César Barba, gustoso comentó: “Ver que todas las instituciones de este país se pueden unir por una causa, por la paz y, en consecuencia, por ustedes, las y los estudiantes, me enorgullece.”

Posteriormente hicieron el corte de listón e hicieron un recorrido por la calle Rita Pérez de Moreno, para visualizar cada una de las caricaturas plasmadas en las paredes externas de la preparatoria, con mensajes como: “Cuidado con el alcohol”, “Cuidado en las esquinas” o “En las calles tu celular es un distractor que aprovechan los delincuentes”.

Karen Sánchez
Jueves 16 de Noviembre de 2023