Este martes se reunió la Red de Primeros Contactos con las autoridades universitarias para sentar los alcances que tendrá esta estrategia
Los orientadores educativos se han convertido en una figura muy importante para lograr una formación de los estudiantes en el nivel medio superior, como seres humanos en toda la extensión de la palabra. Durante la pandemia, esta área fue de gran relevancia para el acompañamiento de los jóvenes a la transición a la virtualidad, que fue obligada por las oleadas de contagios de COVID-19, además para sobrellevar el aislamiento al que los adolescentes tuvieron que optar como mecanismo de prevención.
Por tal motivo —y con la meta principal de crear las condiciones necesarias en los entornos universitarios para que los estudiantes no sólo se formen profesionalmente sino también como seres humanos óptimos—, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya trabaja, primero, en crear un espacio físico destinado para la orientación educativa y las tutorías en cada Prepa UDG —independientemente si es plantel sede, módulo o extensión—, asimismo para que se tenga un responsable en el área que pueda destinar esfuerzos para este fin y que brinde la atención que se requiera.
En ese sentido, este martes 1 de marzo, el rector general de la Universidad, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, se reunieron en instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) con la Red de Primeros Contactos, que está conformada, precisamente, por los orientadores educativos de las Prepas UDG donde se expuso el impulso que se le dará a esta figura, tanto a nivel contractual, como a nivel ejecutivo.
El objetivo es posicionar la Red, capacitar a los representantes del área para la atención de la comunidad y adecuar las condiciones laborales. El maestro César Barba dijo que los orientadores educativos están en la primera línea de atención al estudiantado, por ende, se busca fortalecer la figura para afrontar el regreso a la presencialidad y atender los rezagos educativos o emocionales que se generaron por el periodo de pandemia.
Villanueva Lomelí señaló que los primeros entornos donde se plantea posicionar la figura de orientación educativa dentro de la Universidad es en las Prepas UDG, donde se atenderán casos particulares, como el que ocupa la Preparatoria 7, que por su propia naturaleza de atender a estudiantes con sordera, demanda necesidades propias; posteriormente la estrategia se permeará a toda la Red Universitaria, incluyendo a los Centros Universitarios.
Cabe destacar que durante el periodo de pandemia que comenzó en 2020 y se extendió por prácticamente todo 2021, la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS, liderada por la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, ofreció jornadas de actualización y formación para la orientación educativa y las tutorías en las Prepas UDG, con el objetivo de impulsar la formación con estrategias de implementación en línea para la atención a los alumnos. La estrategia institucional que ahora se plantea busca formalizar la figura para abonar al manejo y educación emocional de cada comunidad.