Durante la ceremonia se oficializó la entrega de la presidencia de la RNEMS de la ANUIES de la UdeG a la UAEMex
La edición XXIV del Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior “La práctica docente como eje estratégico para fomentar la cultura de paz y el desarrollo sostenible” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) arrancó con la conferencia “Desde las políticas docentes hacia la revalorización del magisterio: lecciones aprendidas y rutas de futuro para la mejora de las prácticas” impartida por la doctora Sylvia B. Ortega Salazar, socióloga, pedagoga y educadora con más de tres décadas de experiencia en el ejercicio docente y de la formación docente.
En el acto, la doctora Eva Lilia García, de la directora de Estudios de Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) tomó la batuta de la presidencia de la Red Nacional de Educación Media Superior (RNEMS) de la ANUIES en sustitución del maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de la elección que se dio en la asamblea de la red la mañana de este lunes (Para más información, visite: https://www.sems.udg.mx/noticias/entregara-la-udeg-presidencia-de-la-rnems-de-la-anuies-la-uaemex).
En la apertura del acto, la maestra Paola de la Gradilla, secretaria de media superior de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), sede del coloquio aseguró que este evento, que anualmente reúne a las instituciones, es para el intercambio de ideas y para reflexionar sobre el camino de la ciencia, la tecnología, la cultura y el compromiso social.
Agregó que: “El programa asume a la educación como clave para la cultura de paz para las futuras generaciones y las presentes” y apuntó que este lunes 4 de noviembre y el martes 5 se desarrollarán 153 ponencias, se presentarán 19 carteles de 344 autores y coautores. “De aquí la importancia de impulsar a docentes que no sólo impartan clases. Nos inspirarán a continuar trabajando para mejorar las condiciones de la sociedad”, dijo.
El maestro César Eduardo Gutiérrez Jurado, director ejecutivo de fortalecimiento institucional de la ANUIES, destacó la labor de la UdeG en esta red los últimos años y declaró que la comunidad del SEMS de la UdeG merece un reconocimiento por el esfuerzo emprendido para la red de la ANUIES.
“Desde la ANUIES tenemos el compromiso de seguir sumando en estos tiempos. Queremos respaldar la temática de este coloquio porque el tema de la cultura de la Paz es un eje transversal. Cada comunidad tiene esfuerzos y aquí hay puntos de encuentro. Nos toca trabajar de forma colegiada”.
En este coloquio, la UdeG participa con 26 asistentes, que se dividen en 26 ponencias, de 66 autores y coautores y la exhibición de un cartel de un autor. La UdeG se posiciona como la sexta institución entre las más activas en el XXIV del Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior que convocó la ANUIES a través de la UAN.
En total, se ven involucradas 16 instituciones, que son: la UAN, la UdeG, la UAEMex, la Autónoma de Nuevo León (UANL), la Autónoma de Querétaro (UAQ), la de Guanajuato (UG), la Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Autónoma de Sinaloa (UAS), la Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Autónoma de Yucatán (UADY), la de Colima (UdeC), la Autónoma de Campeche (UACAM), la Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el CECyTE Quintana Roo.
“Necesitamos garantizar los derechos de las y los estudiantes y también quererlos”.
La doctora Sylvia B. Ortega Salazar impartió la conferencia magistral en el marco del XXIV del Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior, titulada “Desde las políticas docentes hacia la revalorización del magisterio: lecciones aprendidas y rutas de futuro para la mejora de las prácticas”; en la cual, la académica puntualizó la importancia de la figura del docente en los procesos de formación en el nivel medio superior y la representatividad de las y los profesores pertenecientes a las universidades que ofrecen el nivel bachillerato.
Preguntó ¿Por qué es urgente trabajar y formar a los jóvenes de la media superior? Y dijo que existe una razón demográfica, puesto que la adolescencia representa un grupo poblacional mayoritario, por ende, aseveró, se debe formarles y darles orientación, abrirles oportunidades que serán estratégicas para la sociedad presente y futura.
“Nosotros somos docentes. Compartimos una profesión. La profesión docente es un continuo. Ser docente se aprende con la reflexión en torno a lo que se hace. Nuestro reto es en América Latina es aprendizaje para todos y desde la diversidad. Con la pandemia descubrimos que los profesores se adaptan, toman buenas decisiones, que son empáticos, que se enamoran de sus estudiantes en el sentido de querer servir y de ayudar. Necesitamos garantizar los derechos de las y los estudiantes y también quererlos”.
Habló sobre los fundamentos de las políticas docentes antes de la pandemia, los aprendizajes y hallazgos que se mostraron al momento de la emergencia sanitaria y también sobre la política de formación continua y el desarrollo profesional para arribar a una educación con justicia.
Reconoció la presencia histórica de las mujeres en los procesos educativos y formativos, puesto que dijo, se han mantenido a lo largo de la historia y puntualizó que ahora no es posible avanzar sin el reconocimiento de lo que han hecho las mujeres, que es la otra educación. “Recientemente hemos comenzado a romper los techos de cristal, pero no ha sido fácil. Eso es bueno para las mujeres jóvenes y para la política de la educación en general”.
Sylvia Beatriz Ortega Salazar durante más de tres décadas ha combinado tareas académicas con el servicio público. Fue Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue la primera mujer rectora de una universidad pública, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fue investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Sus líneas de investigación involucran la formación de los docentes de la media superior, la violencia estudiantil, entre otras.
En el cierre del evento, entre los talleres y ponencias, la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS de la UdeG, participó en el panel “Mediación: herramienta de construcción para la paz y el diálogo con la comunidad escolar de educación media superior” en el que también compartieron las académicas: maestra Alejandra Chávez Lomelí, de la UAA y la maestra Adriana Yolanda Marín Benítez, de la UAN. Para revisar todo el programa del XXIV del Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior, visite: https://online.fliphtml5.com/kardx/ucau/.